El Saber Cientifico Y Saber Pedagogico
Enviado por maestrogorak • 15 de Mayo de 2013 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 774 Visitas
INTRODUCCION
Hablar del saber docente y el saber científico – pedagógico es hablar sobre temas muy extensos, por lo que en este pequeño ensayo se presenta a grandes rasgos algo de lo muchísimo que existe sobre estos temas. Puntos que considero son los más importantes y que deben ser tomados en cuenta, para que como docentes podamos mejorar nuestra práctica educativa, echando mano de las herramientas que nos brindan estos dos saberes.
EL SABER CIENTÍFICO- PEDAGOGICO
El saber científico es conocimiento que tiene sus fundamentos en una investigación, viene basándose en una problemática que es lo que se tratara de resolver y se harán pruebas para buscar la respuesta o la verdad para poder comprobarlo.
En el principio se afirmaba que “La ciencia se consideraba como un saber seguro, apoyado en demostraciones y ordenado en sus conocimientos. En la Edad Media, la revolución científica tuvo lugar entre los siglos XVI Y XVIII, desde el sistema copernicano de astronomía hasta la presentación de los trabajos de Newton.”()
Como el ejemplo que se da en la lectura de (“el saber de los maestros” de Wilfred Carr y Stephen kemmis) “la vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con los que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez, pueden ser reconstruidas. Las teorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad: es decir, que las verdades que enseñan deben presentarse localizadas en circunstancias históricas y contextos sociales particulares, y como respuestas a unas determinadas preguntas planteadas en el contexto intelectual de una época determinada.”
Como bien es sabido, el saber científico es poseído por los investigadores, así pues un investigador que se preste de ser competente jamás podrá caer en la trampa de considerar sus teorías y sus hipótesis como verdades absolutas, si no que la tarea del investigador científico competente será considerar dichas teorías e hipótesis como problemáticas a resolver, que deberán expresar su carácter abierto a la reconstrucción.
La actividad del científico deberá ser en todo momento crítica, de esta manera es como podrá contribuir al progreso científico.
El saber científico demanda y requiere, una amplia disposición para pensar críticamente, también requiere que los investigadores estén dispuestos a reflexionar sobre sus investigaciones a manera de poder aceptar cambios si estas lo necesitan.
1
EL SABER DOCENTE
El saber docente “se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.” Lo que quiere decir que gran parte de lo que los docentes saben, o tienen nociones como que por ejemplo la escuela sea el lugar más propicio para que la educación se desarrolle, parte de la costumbre, el habito, el ritual y la opinión. Los saberes que los docentes tienen y que a la vez utilizan en su día a día laboral proporcionan un fundamento que da mejores resultados para la reflexión crítica que muchos otros.
Así pues podemos decir que el saber docente es muy importante, ya que se compone en parte de conocimientos adquiridos por la teoría encontrada en muchos libros, revistas, periódicos, de diversos autores que han investigado sobre los diversos temas que el docente necesita saber y que sabe para poder implementarlo en su actividad diaria y poder vertirselos a sus alumnos dentro del salón de clases, y por otro lado, se compone también de todo ese conocimiento que el maestro adquiere a través de ese ejercicio tan importante que es la práctica, conocimiento que va adquiriendo día a día conforme va transcurriendo su labor o fuera de ella con la interacción del maestro con la sociedad y en el medio donde su práctica se está desarrollando.
“La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación docente), durante esta formación,
...