El Ser Humano En La Sociedad Y La Cultura
Enviado por milochi52 • 8 de Marzo de 2015 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 263 Visitas
El derecho es importante en la sociedad desde el inicio de la humanidad, ya que este conjunto de individuos para interactuar entre si y llegar a formar una sociedad organizada y armoniosa tenía que haber una serie de reglas, derechos y obligaciones para así tener un balance que ayudara a regular la conducta del ser humano.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. . En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado. Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, pudo ser el origen de una verdadera “familia”.
Para Aristóteles, “no hay persona sin vida social, pues está en relación con los demás donde se desarrolla el pensamiento y la cultura”. En las sociedades contemporáneas no hay vida social sin derecho; sin embargo, tanto el derecho como el Estado son consecuencias del desarrollo humano.
En la sociedades contemporáneas el derecho está en todas partes, son sociedades que juridifican casi todas las actividades humanas; sin embargo, el hecho de que el derecho regule casi todas las conductas humanas no necesariamente significa que sea más justo. La justicia del derecho tiene que ver, en términos generales, con la manera en que las normas jurídicas y las instituciones garantizan y protegen los derechos humanos y desarrollan los procedimientos democráticos.
Para Charles Darwin, pastor de la Iglesia de Inglaterra, “El hombre es un ser social y biológicamente es imposible concebir a un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones que llevan al hombre a la vida que entendemos como humana”.
El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:
1) Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.
2) Proceso evolutivo por adaptaciones
Estas ideas contemplan que el hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando convirtiéndola en su ambiente artificial, por lo cual esta hominización lleva al hombre como tal.
El derecho sigue vigente hasta nuestros días, con sus diferentes normas que han ido cambiando a lo largo del tiempo, y se seguirán modificando
...