ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sexismo en el Nivel Inferior


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  5.733 Palabras (23 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 23

28/10/2015[pic 2]

 Trabajo Práctico Anual de Política | 5° C y E

[pic 3]


CONSIGNAS

1. Selecciona una problemática actual de la Argentina que te resulte de interés (puede ser del ámbito económico, social o político).

2. Analiza y describe las principales características de dicha problemática.

3. Identifica el territorio afectado.

4. Identifica los actores involucrados.

5. Investiga la existencia de antecedentes en políticas públicas al respecto. Menciona y explica el alcance de las mismas, la ubicación temporal y su incidencia en la escena pública argentina.

6. Diseña una política pública que tenga por objeto la problemática seleccionada.

7. Establece detalladamente las instituciones, organismos, actores y recursos afectados. Analiza el rol de cada uno de ellos en la implementación y ejecución de la política.

8. Diseña instrumentos para evaluar el impacto de la política implementada.


El Sexismo en El Nivel Educativo Inicial en La Republica Argentina.

Desde chiquitos se ha impuesto el “ser niña” y el “ser niño”, esta es una etapa donde se conforma la personalidad del individuo y es la mejor etapa para inculcar en los niños y niñas el valor que tiene la equidad, la igualdad y  la aceptación.

En las instituciones se observa como los adultos transmiten los modelos tradicionales del rol de la mujer y del hombre a través de los juegos. Muchas veces se ha visto como sancionan a un niño que se disfraza con indumentaria de mujer, o a una niña que durante su juego represente a un niño, ya que esto es considerado como tomar atribuciones del género que no le corresponde y por lo tanto es una conducta que debe ser corregida. Mientras que cuando el niño en su juego lucha y juega a la guerra y la niña se disfraza de princesa, se quedan tranquilos porque “los niños están jugando según su sexo”.

Desde la perspectiva de género, parece importante considerar que el adulto (padre o docente) debe facilitar y potenciar los juegos y juguetes del niño/niña para que no reproduzcan el rol tradicional de la mujer y del hombre así como también fomentar una educación para una sociedad no sexista.

Presionar a los niños para que en su juego reproduzcan conductas acorde a su sexo, es discriminarlos, ya que la niña sufre la consecuencia de estereotipos que acortan y limitan sus potencialidades, y el niño sufre las exigencias y presiones de una sociedad machista.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR GÉNERO EN EL NIVEL INICIAL?

El género según Carmen García Colmenares (1992):

“Hace referencia a las características que cada grupo social asigna a lo masculino y lo femenino. (…) Se puede considerar como un conjunto de normas que cada sociedad impone a las personas desde su nacimiento, lo que condicionará su forma de actuar y sentir (…).”

Las pautas de socialización diferenciales hacia las niñas y los niños aparecen en la familia al asignarle una serie de roles en función de su sexo. Los roles de género son expectativas creadas sobre el comportamiento masculino y femenino que van a configurar a lo largo del desarrollo lo que socialmente se considera como deseable para una mujer y para un hombre. Estos rasgos distintos se suponen que van a emanar de manera natural y espontánea del sexo biológico y se van a ir interiorizando poco a poco hasta definir la personalidad adulta.

Los niños/as al principio, no distinguen entre los elementos que determinan la identidad sexual y los que determinan la identidad de género, pero poco a poco los estereotipos de género se irán instalando, fruto de la educación que recibe. Estos observan desde muy pequeños que la mujer se dedica más al ámbito doméstico y familiar, mientras que el hombre es la figura con mayor poder y autoridad. Y hacia los cuatro o cinco años las marcas de género se manifiestan en la elección de juegos y juguetes, ropas, cuentos, etc., y en el rechazo de aquellas actividades y objetos que socialmente se consideran del sexo contrario.

La formación de la identidad masculina y/o femenina se va elaborando muchas veces con el rechazo y desprecio de todo aquello que se considere del sexo opuesto. Es importante destacar que esta noción de género incluye prácticas y experiencias de todo orden que comprometen a los individuos a lo largo de sus vidas y que, no sólo remiten a su intelecto sino también a su sentimiento.

En el jardín se aprende a desempeñar roles y a expresar comportamientos apropiados a cada sexo y se transmiten los estereotipos sexuales presentes en nuestra cultura. Ejemplo de ello es la forma de agruparse, de jugar, de distribuir y utilizar los espacios y los tiempos, de establecer las costumbres, de desempeñar papeles, de vivir los conflictos. Todo esto está marcado por el género.

La investigación de mayor envergadura realizada últimamente en América Latina, denunciando la desigualdad y la diferenciación por sexo en la educación, fue llevada a cabo en Colombia (García Suárez, 2004); como síntesis, los/as investigadores/as encuentran que:

  • A los chicos se les motiva más que a las chicas en áreas del conocimiento como la ciencia y la tecnología.
  • Se espera que las mujeres sean más honestas y responsables, mientras se piensa que los hombres tienden a ser más corruptos.
  • Se continúa legitimando la idea de que las mujeres son las únicas responsables de la maternidad y del hogar, y los hombres los que generan el capital.
  • Se otorgan mayores tiempos de participación a los hombres y éstos son intelectualmente más exigentes.
  • Se promueven, a través de los formatos de clase, roles de participación protagónicos para los hombres y subordinados para las mujeres.
  • Se toma con naturalidad el hecho de que los hombres sean más asertivos al comunicarse y que las mujeres sean más pasivas y sumisas.

Esto mismo fue observado por una profesora de Historia en el barrio de Caballito, ella relataba como que las nenas aprendían de chicas a copiar, a respetar, a no cuestionar; mientras el niño fue entrenado desde chico para armar y desarmar, y así cuestionarse las cosas, dudar de lo que se le dice, hasta comprender el cómo y el porqué, elementos básicos en el aprendizaje y en el conocimiento de uno mismo y de la sociedad en donde vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (582 Kb) docx (875 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com