El Silencio que hacía ruido
Enviado por miru1313 • 18 de Octubre de 2018 • Ensayo • 3.476 Palabras (14 Páginas) • 125 Visitas
Sánchez Miriam
El Silencio que hacía ruido
Profesora de Inglés Educación Secundaria y EPJA. FCE (First Certificate Exam, Cambridge University). Certificación Docente en Pedagogía para la Enseñanza en la Escuela Secundaria.
Comenzaba el año 2015, exactamente 7 de Marzo. Mi experiencia laboral como docente de la asignatura de Ingles inició hace 13 años, en el Nivel Secundario de la Escuela Agropecuaria Nº 725. Me fueron designados cuatro cursos pertenecientes en ese momento al sistema Polimodal. Segundo y tercer año. Los alumnos de tercer año estaban próximos a egresar. Y es allí en donde me tocaba ingresar después de que terminara el primer recreo. Me esperaban mis primeros 120 minutos de clase.
Una semana anterior al inicio del ciclo lectivo tuve una reunión con el Sr Director de la escuela en donde fui informada respecto de los grupos, haciendo él hincapié en que dentro de los cursos de tercer año, existían alumnos que requerían otro tipo de atención de mi parte por diagnósticos psicopedagógicos y otros tantos que eran difíciles respecto de la conducta y temperamento. Mencionó que cualquier inconveniente que se presentara, no dudara en comunicárselo para que lo pudiéramos resolver de la mejor manera posible. Cuando él finaliza con lo que le pareció importante comentarme, decidí preguntar porque llamaba a algunos alumnos difíciles. Solo mencionó que el año anterior la Profesora de Inglés decidió renunciar porque no había encontrado la manera de apropiarse del grupo tildándolos de imposibles.
Finalizó el primer recreo y era hora de ingresar a uno de los cursos. En mi mente retumbaban las palabras difíciles, imposibles. Los nervios se apoderaron de mí mientras me dirigía al aula en donde iba a encontrarme con ellos. Recuerdo el bullicio normal y frecuente después del toque de timbre, los preceptores intentando que los alumnos estén todos adentro. Comencé a sentir un calor repentino a pasos del aula que por cierto se encontraba al final de un pasillo bastante alejado. Allí me detuve delante de la puerta respirando profundo cuando de repente escucho una voz que me grita: “no entres todavía, dejame presentarte”. Era Carlos, el Director. Por un momento me sentí aliviada de no tener que enfrentar ese primer momento sóla. Y ahí sucedió. Él abrió la puerta, saludo a los chicos y procedió a la presentación. “Ella es Miriam Sánchez, la nueva profesora de Inglés. Espero que la reciban bien y que puedan aprender de este idioma que tan útil les será para un futuro”. En ese momento se hizo un silencio absoluto, nadie decía nada. Carlos se retira del aula diciéndome “todos tuyos”.
Ahí me encontraba, enfrente de veintitantos chicos, sus edades oscilaban entre 16 y 20 años aproximadamente. Me acerqué al escritorio, apoye mis cosas y recién pude saludarlos. “Good Morning students!, how are you?”( buen día estudiantes,¿como están?). Nadie contestó, comenzaron a mirarse entre ellos como si nadie entendiese lo que dije. Entonces decidí comenzar con la actividad propuesta para ese día. Había organizado trabajar con el último tema visto el año anterior, preparé un cuento que revisaba las estructuras del tiempo verbal pasado a modo de revisión y diagnóstico.
El cuento estaba dividido en pedazos de cartulina y la actividad consistía en que trabajaran en grupos de a cuatro y que pudieran armar la historia de principio a fin. Una vez armada la historia, debían elegirle un titulo, otro final al propuesto y dar una opinión personal a lo trabajado.
El propósito de esta actividad fue trabajar las habilidades lingüísticas del idioma. Reading (lectura), Writing (escritura), Listening (escucha) and Speaking (habla). Estas cuatro habilidades brindan a los alumnos oportunidades para crear contextos en los que utilizar el lenguaje para el intercambio de información real, evidencia de su propia capacidad (prueba de aprendizaje) y, lo más importante, confianza. Escuchar y leer son las habilidades receptivas porque los estudiantes no necesitan producir lenguaje, lo reciben y lo entienden. Estas habilidades a veces se conocen como habilidades pasivas. Las habilidades productivas son hablar y escribir porque los estudiantes están aplicando estas habilidades en la necesidad de producir un lenguaje. También se conocen como habilidades activas.
Escuchando
Escuchar es una habilidad del lenguaje receptivo que los alumnos suelen encontrar más difíciles. Esto a menudo se debe a que se sienten bajo una presión innecesaria para entender cada palabra. El oyente debe orientarse a la parte de escucha y ser todo oídos. El oyente también debe estar atento. La anticipación es una habilidad que se debe nutrir en la escucha. En la vida cotidiana, la situación, el hablante y las pistas visuales nos ayudan a decodificar los mensajes orales. En el momento oportuno de escuchar, esté atento a las palabras de los letreros. En tercer lugar, uno debería ser capaz de concentrarse en comprender el mensaje a fondo. Habilidades de comprensión auditiva se pueden mejorar al centrarse en hacer que los estudiantes escuchen los sonidos de ese idioma en particular. Esto los ayudaría con la pronunciación correcta de las palabras. Para equipar a los estudiantes con la formación en la escucha, uno puede pensar en la comprensión de discursos de personas de diferentes orígenes y regiones. Esta escucha intensiva finalmente ayudará al alumno a comprender más sobre los acentos que se utilizarán y la pronunciación exacta de las palabras.
Hablando
El lenguaje es una herramienta para la comunicación. Nos comunicamos con otros, expresamos nuestras ideas y también conocemos las ideas de los demás. Debemos tener en cuenta que el nivel de entrada del idioma (escuchar) debe ser mayor que el nivel de producción del idioma. En las escuelas primarias, la elocución y la recitación son las principales fuentes para dominar los sonidos, los ritmos y la entonación del idioma inglés a través de la reproducción simple. Las manifestaciones del lenguaje en juegos y actividades de trabajo en pareja son fuentes alentadoras para aprender a hablar el idioma. Esto ayuda a los estudiantes a comenzar a manipular el lenguaje presentándoles una cierta cantidad de opciones, aunque dentro de una situación bastante controlada. Esta habilidad podría mejorarse mediante la comprensión de los atributos paralingüísticos, como la calidad de la voz, el volumen y el tono, la modulación de la voz, la articulación, la pronunciación, etc. Esto también podría mejorarse aún más con la ayuda de debates y debates.
...