El Sistema Financiero En El Ecuador
Enviado por vernaver • 14 de Mayo de 2013 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 889 Visitas
El sistema financiero de un país hace referencia básicamente al conjunto de instituciones, medios y mercados los cuales tienen la finalidad de canalizar el ahorro que los prestamistas generan hacia los interesados en adquirirlos. El objetivo de la mencionada canalización de ahorros es permitir el desarrollo de la actividad económica, es decir, que los fondos que poseen las personas con recursos monetarios en exceso lleguen a aquellas personas que necesitan de éstos.
Dicho esto podemos resumir que las funciones básicas de un sistema financiero son captar y promover el ahorro para luego conducirlo de forma correcta hacia los diferentes agente económicos; facilitar el intercambio de bienes y servicios a sus asociados, de tal forma que le permita ser más eficiente; buscar el crecimiento de la economía; apoyar de cierta manera ‘para que la política monetaria sea más efectiva, con el objetivo de promover y ayudar al desarrollo social.
En este punto, la Superintendencia de Bancos y Seguros se ha pronunciado en diversas oportunidades expresando que un sistema financiero crea una situación de estabilidad económica cuando éste opera de manera eficiente y constante, pues así lo entendemos del siguiente pronunciamiento: “Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante. En una economía desarrollada las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza”.
El sistema financiero se debe componer, y como en efecto se compone en el Ecuador por varias instituciones financieras, ya sean estas de carácter público o privado. Dentro de las instituciones financieras privadas podemos destacara a los bancos, cooperativas, mutualistas, entre otras; dentro de las instituciones financieras públicas se destacan el Banco Central del Ecuador, La Corporación Financiera Nacional más conocida como CFN, Banco del Estado, Banco Nacional de Fomento, entre otras. Existen también instituciones orientadas al servicio financiero como lo pueden ser las compañías de seguros, y, todas aquellas entidades que se encuentre bajo control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Para que podamos dar una definición más formal en cuanto a la conformación del sistema financiero en el Ecuador debemos remitirnos a la “Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco del Estado” que en su artículo 24 dice lo siguiente: “El sistema financiero del Ecuador comprende el Banco Central del Ecuador, las instituciones financieras públicas, las instituciones financieras privadas y las demás instituciones controladas por la Superintendencia de Banco y Seguros”. La citada norma deja clarísimo que y quienes comprenden el sistema financiero Ecuatoriano, lo cual hemos ya mencionado en el párrafo anterior.
Cuando hablamos de sistemas financieros, obligatoriamente debemos referirnos a los Activos Financieros. Los Activos Financieros no son otra cosa que un título por el cual el comprador del mismo adquiere el derecho de recibir por parte del emisor, un ingreso futuro que significa un beneficio o ganancia. Lo más común que podemos entender como activo financieros son los depósitos que realizamos en un banco.
Por citar un ejemplo más complejo, pero que en la realidad ocurre con frecuencia son las negociaciones que se dan en la Bolsa de Valores, es decir en el Mercado Bursátil. Dentro del negocio bursátil encontramos por un lado a aquellas personas que tienen capital en exceso y tienen la posibilidad y deseo de colocar ese excedente a producir más dinero sin ellos tener que trabajar. Por el otro lado tenemos a aquellas personas que necesitan una inyección de capital para una actividad determinada. El mercado bursátil constituye
...