El Sistema Nacional de Planificación de Venezuela tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición
Enviado por cardozabetsy • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
El Sistema Nacional de Planificación de Venezuela tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles, a la efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Este se encuentra integrado por el Consejo Federal de Gobierno; los consejos de planificación y coordinación de políticas públicas de cada Estado; los consejos locales de planificación pública de cada municipio; los consejos de planificación comunal y los consejos comunales.
Es por eso, que hoy en día, los venezolanos participan constantemente en un proceso social y evolutivo, producto de las diversas estrategias del actual gobierno, dirigidas a la planificación pública, a fin de crear modelo de administración centralizada y descentralizada, de carácter indicativo para el sector privado, el cual es libre de asumir en función a las orientaciones que pueda tener en beneficio y desarrollo a la colectividad. Todas las instituciones del estado deben estar encaminadas al plan nacional para contribuir en una sinergia al logro de los objetivos y metas establecidas, porque de esta manera transformaremos el país que ansiamos todos.
.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Analizar desde el punto de vista crítico y reflexivo los artículos referentes a la planificación en Venezuela situados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y relacionarlos con la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular conjuntamente con Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de la Planificación.
Objetivos Específicos:
Destacar la relevancia de los basamentos legales en la Planificación de Venezuela.
Plantear la relación entre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de la Planificación.
Como dice Janet Nelly, "no hay nada más fácil que quejarse del mal gobierno que tenemos y de lo que debería hacerse para corregir los errores cometidos por nuestros gobernantes". Una realidad es cierta, todos los presidentes que han llegado a presidir los destinos de Venezuela, los hacen llenos de expectativas al éxito, todos quieren erradicar la pobreza, disminuir los índices de inseguridad, aumentar el aparato productivo y llegar a ser un país productor no sólo de petróleo, sino también promotor del turismo, precursor de los recursos naturales no renovables y agro productor. Sin embargo, todas las políticas públicas aplicadas por los gobernantes anteriores no han dado los frutos esperados, porque hasta la fecha no existe una fórmula mágica para definir las políticas públicas exitosas que deben emprender los gobernantes de turno, es necesario aclarar que las políticas públicas son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo en un lapso de tiempo.
Tomando esta consideración, con la llegada de la Revolución Bolivariana al Gobierno el 2 de febrero de 1999, se asume la planificación como alta política de Estado lo que se plasma en la creación del Ministerio de Planificación y Desarrollo. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reafirma la importancia de la planificación y desarrollo como función fundamental del Estado. Un elemento de viabilidad de esta práctica, lo constituye la alta participación del Estado venezolano dentro de la estructura productiva del país, lo que obliga a una reflexión sistemática y coordinada sobre su rol en la realidad venezolana y su carácter de distribuidor de renta. El Gobierno ha establecido los mecanismos institucionales del Estado para lograr que los recursos y acciones públicas asociados con el progreso del país, se asignen y realicen de manera planificada y se encausen hacia los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos, sustentados en nuestra Carta Magna.
El preámbulo de una constitución es una afirmación solemne de los designios del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será la categorización superior que le servirá de programación de su futuro. Una de las cosas que posee nuestra Carta Magna, que no poseía antes de 1999 es que en ella protege los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de los ciudadanos en
...