El Sistema Penal Cautelar Latinoamericano
Enviado por VeritoMendez • 23 de Junio de 2017 • Apuntes • 407 Palabras (2 Páginas) • 124 Visitas
EL SISTEMA PENAL CAUTELAR LATINOAMERICANO.
Se refiere a la llamada Prisión o detención preventiva o provisional, en nuestra legislación prisión preventiva, de conformidad con la lectura las ¾ partes de los que se encuentran en prisión es debido a un encierro cautelar.
En América Latina hay un desdoblamiento del sistema penal oficial: Sistema Penal Cautelar y Sistema Penal de condenación, siendo más importante el cautelar, pues agota toda la reacción penal en la delincuencia leve y media que es la más numera.
El sistema penal cautelar opera lo relativo a la seriedad de la sospecha de comisión de un delito y consideraciones de peligrosidad y dañosidad, y no es predelictual porque solo se sospecha la comisión de un delito ni posdelictual porque no hay delito probado sino que entra en la categoría de peligrosidad de sospecha.
A pesar que el sistema cautelar es tratado en los códigos procesales como lo es en el art. 264 del Cpp, sin embargo el sistema penal cautelar se debe regular con normas de fondo y de forma, pero las de fondo se refieren a los criterios de imposición de encierro cautelar que son claramente penales, que diferente es los pasos a seguir para la averiguación de la verdad que lleva a la sentencia. El derecho penal autoritario reconoce a la prisión cautelar como pena o medida.
Las teorías sustantivas del encierro cautelar, Garofalo sostenía que la excarcelación solo debía proceder cuando el juez creyese en la inocencia del procesado.
Imponer a un hombre una grave pena como es la privación de libertado una mancha en su honra, como es la de haber estado en la cárcel, esto sin haberle probado que es culpable y con la probabilidad que sea inocente, es cosa que dista de la justicia.
Las posiciones procesalistas tienden a negar su carácter punitivo, no pueden eludir la inevitable lesión al principio de inocencia violado por todo el sistema penal cautelar por lo que la naturaleza punitiva y su consiguiente ilegitimidad es parte del encierro cautelar.
De cualquier manera frente al trato penal como enemigos generalizado en la realidad del sistema penal cautelar latinoamericano, antes de llegar al abolicionismo de la prisión preventiva, urge presionar fuertemente por un radical reduccionismo.
Sin embargo, el sistema penal cautelar como forma dominante del ejercicio del poder punitivo, acentúa la indefensión frente a la amenza del sistema penal cautelar, la arbitrariedad para detener, requisar, allanar, interrogar y poco importe la efectiva búsqueda de evidencias con miras al juzgamiento y condena formales.
...