El Subrayado
Enviado por reyesherrera • 26 de Septiembre de 2013 • 680 Palabras (3 Páginas) • 529 Visitas
Julio, 2013
SUBRAYADO
El subrayado constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, entre otros.
En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar, es decir se trata de resaltar las ideas principales del texto. Es importante mencionar que un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio, mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.
El subrayado consiste en destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merece ser tenido en cuenta para ser asimilados, debemos localizar las palabras o frases que contengan la información fundamental del tema, sin la cual no entenderíamos el texto.
Este nos sirve para una fácil asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio. Tras subrayar se fija atención en aquellos conceptos que ha destacado del texto como importantes, con lo cual economiza tiempo, fija la atención aumentando la capacidad de concentración y facilita la comprensión del contenido del tema.
Para un buen subrayado debemos tener en cuenta:
• Antes se comenzar a subrayar es imprescindible haber comprendido el texto.
• Es importante anotar algunas palabras que sean fundamentales.
• Si un párrafo completo parece muy importante, se debe marcar una línea vertical en el margen derecho que resalte su importancia. Pero que el párrafo no supere las 10 líneas. Ni tampoco hacerlo en demasiados párrafos, parecería que todo es importante.
Cómo se subraya:
1. Lectura rápida del texto; esta fase no se subraya, se trata de comprender el texto.
2. Lectura párrafo a párrafo o subrayado lineal; se subrayan las palabras clave que representan las ideas que se quieren destacar porque parecen importantes. Si se desea, se puede utilizar diferentes códigos de señalización según la importancia de lo subrayado.
Tipos de subrayado:
Subrayado estructural; se puede hacer junto a cada párrafo y de manera simultánea al subrayado lineal, anotaciones al margen que expliciten determinados aspectos que posteriormente nos ayuden a estructurar y organizar la información. Estas anotaciones suelen ser la respuesta a preguntas tales como ¿Qué dice el tema?, ¿De qué habla este párrafo?.
Este tipo de subrayado se suele hacer en el margen izquierdo del texto.
Subrayado lateral; A veces es necesario resaltar varias líneas seguidas por lo que es más práctico utilizar en este caso corchetes, paréntesis
...