El Sueño Europeo
Enviado por ale_gahe • 18 de Septiembre de 2013 • 425 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Como sabemos la Unión Europea tiene sus orígenes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, su antecedente fue el Consejo de Europa.
Con el fin de guerra Alemania fue divida en dos sectores (República Democrática Alemana y República Federal de Alemania) tras la caída del Muro de Berlín, las dos Alemanias se reunificaron y junto con los países que después se independizarían del régimen comunista empezaron a formar parte del Consejo Europeo, que en 1993 se formalizó con el nombre de Unión Europea.
Los años noventas marchaban de maravilla con la nueva organización social, política y económica de Europa, pero para el 2008 las cosas se complicaron con la crisis económica mundial que se inició en EEUU.
El antecedente de la crisis en el viejo continente se da a inicios del nuevo siglo, donde se da el incremento de precios de materias primas, pero ya en el 2008 ese aumento se elevó que empezó a ocasionar problemas sociales, el problema fue que el Banco Central Europeo no previno esta crisis, por consecuente su primera acción a esta crisis fue la austeridad del gasto público; ya han pasado 5 años y la crisis va en aumento, es por eso que analistas se cuestionan si es el fin de Europa, no como territorio, sino como idea.
Así como existe el sueño americano, también en los ochentas y noventas existía el “Sueño Europeo”, sueño que hoy en día para algunos (estudiante y/o profesionales) se esfuma con el tiempo.
Las fracturas de los gobiernos con los ciudadanos cada vez es más grande, la relación no es la misma que cuando se cayó la cortina de hierro, el gobierno es un enemigo para la sociedad europea, Francia y Alemania mantienen el mando de Europa que se cae en pedazos, así como ardió Troya, hoy el viejo continente empieza a desplomarse, el fin aun no esta cerca si se toman las medidas adecuadas.
La moneda única, el euro ha perdido fuerza, las políticas de cada país que pertenecen a la Unión Europea no comparten los mismos ideales políticos-económicos perjudican al euro que cada día se ve con menos fuerza que hace 13 años.
La solución para que Europa siga en pie y perdure es la unión de todas las políticas y sistemas que existe en dicho continente, modificar la idea del capitalismo también podría ser una buena solución para salir del abismo en que se encuentran, pero hasta que los gobiernos de diferentes corrientes sociales decidan a juntarse y salvar Europa, la crisis seguirá avanzando y el sueño europeo se irá desvaneciendo.
...