ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Español: Lope de Vega y El Siglo de Oro Español


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Informe  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “ANDRÉS BELLO”

4TO AÑO SECCIÓN “A”

TEATRO ESPAÑOL

Profesor:                                                                                            Estudiantes:

Adrián  Belisario                                                                              Juan Arveláez

                                                                                                        Andrea Zamora

                                                                                                         

Valle de la Pascua; mayo de 2020

INTRODUCCIÓN

        El arte de contemplar, el pensamiento y el   ingenio  de grandes y apasionados autores, que en repetidas ocasiones por confundir la vida con las letras  rompen la brecha entre ambas  acabando por plasmar su vida ante las tablas desgastadas de un escenario. Ver, como verdaderos sentimientos son impresos en las  situaciones más ficticias e inimaginables. Ver, como reencarnan personajes de tinta a materia viva, a la vez, sentir las más puras emociones, y los más humanos sentimientos por esas vidas ajenas. Esto es el teatro, él que lo vio, lo sabe. Cabe señalar,  que la palabra "Teatro" viene del griego theatron (lugar para ver) y es que este lugar es una bellísima, además de placida, ventana donde podemos sentarnos a observar muy disimuladamente las vidas de fantasía de personajes inigualables. Ahora bien,  el Siglo de Oro en España este arte domina, por ya no estar atado a los antiguos criterios, representando los ideales de un nuevo pensamiento.

        

         El personaje más relevante en esta arte y en ese tiempo fue el “Fénix de los ingenios” Lope de Vega escritor de más de 400 obras y fundador del “Nuevo Arte de Hacer Comedias” un joven apasionado, escritor de nacimiento, amante del amor y esclavo de sus sentimientos, el poeta eterno, que fue objetivo de la justicia en varios momentos, por dejar salir lo que sentía sin importar morir en el intento. En efecto, fue un rotundo éxito por arriesgarse a lo moderno y al momento de su muerte fueron muchos los versos, dedicados a su nombre, dedicados a sus esfuerzos, dedicados a sus letras… Aquel que al final de su vida obtuvo muchos sufrimientos, siendo la muerte de su amada uno de ellos , la desgracia lo seguía y lo plasmó en su poesía de forma reflexiva despidiéndose del público que el tanto reír hacía.      

EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO DE ORO

        Para conocer el significado de este término es indispensable  tener en cuenta es significado de las palabras que componen la expresión, en continuidad, un siglo es un periodo que abarca cien años, por otro lado, el oro es un metal precioso de alto valor. De este modo, podríamos decir que es un término de carácter simbólico, usado para referirse a un siglo de alto valor entre las páginas de la historia de una nación, o bien la humanidad. En este siglo hay un auge en muchas áreas, la cultura, las artes, las ciencias… No obstante un siglo de oro no  se extiende exactamente por un siglo, ya que con esta expresión se trata de agrupar diversos acontecimientos y personalidades de gran importancia para un siglo de invaluable trascendencia. Con todo esto conseguimos definir al Siglo de Oro español  como un periodo de esplendor cultural, cuyos límites no son estrictos, se caracterizó este tiempo por el florecimiento del arte y las letras castellanas. En definitiva Si hay un periodo en la historia de la literatura española que destaca por encima del resto este es, sin duda alguna, el Siglo de Oro. Se trata de una época en la que se vivió una auténtica revolución en las letras y en las artes en general. Grandes nombres de la literatura formaron parte de este periodo como:

        

        Lope de Vega o Miguel de Cervantes y es que, durante este siglo, España vivió una gran revolución social y política que dio el pistoletazo de salida con el descubrimiento de América. Además de ser el teatro uno de los géneros más conocidos y populares de la época. Seguidamente  el teatro español del Siglo de Oro o bien teatro áureo español es  la gran producción teatral comprendida durante los siglos XVI y XVII en los dominios tanto peninsulares como de ultramar que conformaban la corona española. Este extenso periodo que abarca más de un siglo, se le considera uno de los más fructíferos debido a que vio nacer a algunos de los dramaturgos españoles más conocidos y universales. El teatro y otras artes rompieron los antiguos esquemas y reglas que ataban a las creaciones literarias,  y es que durante el siglo XVI fue una auténtica revolución de índole cultural  que fue encabezada por el teatro como un género literario que llegó al público masivo Pero para entender mejor en qué consistió el teatro en el Siglo de Oro español es imprescindible que hablemos de una publicación elaborada por Lope de Vega: "El arte nuevo de hacer comedias". Aquí el autor recoge un compendio de normas y reglas para poder hacer el nuevo teatro de la época.

Antecedentes del Teatro Español en el siglo de Oro

        El teatro del siglo de oro se distingue por ser un tipo de representación que no seguía los cánones aristotélicos, gran parte de su producción estaba escrita en verso y se ponía en escena en unos recintos conocidos popularmente como corrales de comedias -con muy pocos medios escenográficos y lumínicos- por compañías profesionales compuestas tanto por actores como por actrices. Por lo que la búsqueda de una fórmula nueva se hacía presente  tras la llegada del Renacimiento y el resurgir de las ciudades por el restablecimiento del comercio, el teatro en occidente escapa al control de la iglesia y vuelve a hacerse presente en la vida cultural de las principales ciudades de Europa, propiciando que paulatinamente se creen de nuevo edificios estables con programación regular y las compañías itinerantes encuentren asiento. Este proceso de encontrar un nuevo marco donde poder engarzar en escena otros relatos, piezas musicales, números cómicos, sainetes y loas en un nuevo canon hará que la producción del siglo XVI -no sólo en España- sea de pocos autores de renombre, si exceptuamos a algunos italianos como Maquiavelo y Ruzante, pero necesario para desembocar más adelante en lo que se dará en llamar la comedia nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (133 Kb) docx (460 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com