El Texto, Propiedades Textuales Y Conectores
Enviado por lifatim • 9 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 2.155 Palabras (9 Páginas) • 517 Visitas
EL TEXTO, PROPIEDADES TEXTUALES Y CONECTORES
INTRODUCCIÓN
Informa al lector del asunto a tratar más adelante, del tema, explica de un modo general lo que va a venir en las páginas o palabras siguientes y es un modo de captar la atención de éste y conseguir que quiera continuar el desarrollo del texto. Es por eso que acá se da la tesis del asunto, es decir, se da una idea “ancla” o llamativa, con el propósito de “enganchar” al lector. Y la idea no es decir todo de una sola vez o dar a conocer inmediatamente de qué tratará lo siguiente, sino dejar entusiasmado al otro para que continúe la lectura.
1.- EL TEXTO:
Unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
¿CÓMO EXTRAER DE UN TEXTO UNA IDEA ESENCIAL?
Hay varios pasos:
Leer atentamente el párrafo.
Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.
Identificar la información adicional.
Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA CONSTRUIR UN TEXTO?
Un tema.
Un conjunto de ideas en relación con el tema.
Criterios para agrupar las ideas.
Criterios para ordenar lógicamente las ideas.
TIPOS DE TEXTOS:
TEXTOS CONTINUOS; son textos continuos los que están compuestos por oraciones incluidas en párrafos sucesivos que se hallan dentro de estructuras más amplias tales como secciones , capítulos, etc.). Es decir, se trata de textos que presentan la información de forma secuenciada y progresiva.
Se presentan en forma de prosa. Están compuestos normalmente por frases, éstas a su vez organizados en párrafos y pueden formar estructuras más amplias como capítulos o libros, tales como: Narrativos, Literarios, Descriptivos, Expositivos, Argumentativos e Instructivos.
TEXTOS DISCONTINUOS; son textos discontinuos aquellos que no siguen la estructura secuenciada y progresiva durante su desarrollo; se trata de impresos, avisos y anuncios, gráficos, diagramas, tablas, mapas, etc. En estos textos, la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician la búsqueda de interpretación de la información de forma más global e interrelacionada.
2.- PROPIEDADES TEXTUALES:
ADECUACIÓN TEXTUAL:
Da cuenta de las relaciones que se establecen entre el texto (lo lingüístico) y el contexto (lo extralingüístico).
Tiene que ver con:
• Las relaciones entre emisor y receptor
• Las intenciones comunicativas
• El tiempo y el espacio de producción del texto.
No olvidemos las 3 preguntas básicas para que un texto sea adecuado y eficaz:
• ¿a quién me dirijo? ¿quién me va a leer? ¿qué puede saber? ¿qué no puede saber?
• ¿qué finalidad persigo? ¿qué tipo de texto se espera que use?
• ¿en qué situación social escribo?
COHERENCIA TEXTUAL:
La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.
Ejemplo: “Cuando era chica tuve una Barbie y era el modelo piloto. Cuando la Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó el Jonathan y jugamos Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Francia. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia de colores.”
En el texto anterior hay una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema específico, por lo tanto no existe coherencia.
• Tema que trata,
• La selección de la información,
• La manera de organizarla (estructura)
• El encadenamiento de la información compartida y la información nueva.
Todos los textos desarrollan un tema, hablan de alguna cosa, que se puede sintetizar en un sintagma o una oración en la mayor parte de los casos.
COHESIÓN TEXTUAL:
Es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.
Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son:
Mecanismos de Recurrencia
Sustitución
Marcadores Textuales
Conectores textuales
Por otro lado, la cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelaza para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.
Ejemplo: “El otro día fui a comprarme un pantalón, pero cuando
...