El Tiempo Descripción de contenido
Enviado por odanacero • 6 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
El Tiempo
Descripción de contenido
Esta pequeña noticia, que contiene cuatro párrafos y no más de 200 palabras, se encarga de narrar los hechos ocurridos el 13 de febrero de 2017. En el que más de 1.000 personas, donde la mayoría eran vendedores ambulantes, se encontraban bloqueando una de las principales arterias que comunica de norte a sur de la ciudad de Bogotá. Se encarga de narrar en mayor medida que este hecho dificultaba la movilidad de toda la ciudad y la hacía mucho más caótica. La noticia logra resaltar dos de las razones o de las causas por las cuales se da esta protesta, una es: “se presentó porque según los ciudadanos se ha presentado maltrato por parte de las autoridades” y la segunda, que está como pie de foto es “Varios vendedores ambulantes protestan por la reubicación de sus puestos de trabajo”. Las razones por las cuales se produce la marcha no llegan a ser explicadas con claridad y a profundidad.
El título con que se da cuenta del hecho es mu diciente (“Habilitan paso de TransMilenio tras protesta de vendedores ambulantes”) ya que desde que se lee se logra dar cuenta a lo que se va a referir la totalidad de la nota. El titulo habla acerca de 1) TransMilenio 2) Vendedores ambulantes 3) Protesta. El título no insinúa ningún tipo de mensaje que dé cuenta de malas implicaciones o de una categorización de lo que estas personas están haciendo.
En términos de cómo se da el desarrollo en el contenido de la noticia, se puede decir que lo que ese medio intenta resaltar son las afectaciones que se le da a la movilidad y a los sistemas de transporte por parte de los manifestantes. Lo anterior lo hacen por ejemplo resaltando en negrilla aspectos como: “las autoridades señalaron que ya está habilitado el paso para transporte público” y “La protesta bloqueó los dos carriles mixtos de TransMilenio en el centro de Bogotá en la carrera 10.ª con avenida Jiménez”. También es importante resaltar que esta al igual que 3 de las otras noticias analizadas se refiere a quienes acompañaron la manifestación como: los gestores de convivencia del distrito, la Policía Nacional y el Grupo de Emergencias de Bogotá. Y es la única que habla acerca de las estaciones de SITP que resultaron afectadas por la misma protesta.
Respecto a cómo determinan a los agentes que hicieron parte del este evento, se refieren de forma muy respetuosa a ellos, por ejemplo, a los protestantes solo se les llega a llamar “vendedores ambulantes”, a quienes representan la institución se les llama “autoridades” y al acto mismo se le llama “protesta”. En esta nota hay ningún tipo sentencias acusatorias como palabras como “caos”, “desordenes”, etc.
Análisis con las lecturas
Desde la descripción detallada que se dio anteriormente de la publicación que se hizo sobre las manifestaciones de los vendedores ambulantes en el periódico virtual de El Tiempo el día 13 de febrero de 2017, y en relación a la lectura de Van Dijk en primer lugar se puede decir que es cierto que las noticias se dan claramente en términos y dimensiones que las categorizan como resaltantes o no en las agendas de importancia nacional. Como se puede ver en la noticia expuesta con anterioridad, las dimensiones discursivas de lenguaje y contenido no logran dar cabida a esta noticia en términos de relevancia. Lo anterior porque se utilizan categorías muy pobres para definir el hecho y para narrar la historia con profundidad.
Se pueden poner en duda los valores periodísticos en términos de que pueden afectar los valores de inherencia social, porque las ideologías de producción y entendimiento de la noticia es nulo en factores de contextualización, reconstrucción y evaluación de hechos. Estas dinámicas que dejan de hacer los periodistas pueden incurrir la predisposición de hacer creer a los lectores en sus prenociones. Por ejemplo, si un lector cree que los vendedores ambulantes son un inconveniente para que las personas desarrollen con facilidad relaciones sociales en el espacio público. Sin una buena contextualización de la protesta, este sujeto seguirá creyendo en sus ideas que juzgan de forma inadecuada a los vendedores ambulantes.
Entonces se puede llegar a la pregunta de ¿si no se dan realizaciones buenas de productos periodísticos, se le pueden seguir llamando a estas narraciones de hechos “noticias”? Desde una definición un poco ambigua y reduccionista de los que Van Dijk define como noticia, estas dejarían de llamarse así. Como se puede observar en el caso particular del periódico El Tiempo, no reproducen nada nuevo acerca de los hechos que estaban aconteciendo para el 13 de febrero del presente año, aparte de la narración de ellos. Y como se dijo con anterioridad, esto puede ser causa de lo pronto que el hecho ocurrido, pero no justifica del todo la simpleza de la nota publicada.
Adicionalmente, para evaluarlo como un producto periodístico de relevancia habrían tenido que, según lo que Van Dijk explica (en el ítem de “la noticia en la prensa”), realizar una estructura mucho más descriptiva de forma explícita acerca de los agentes que participaron en la marcha y su función, de cómo fueron los comportamientos y profundizar mucho más en las causas que conllevaron a esos hechos. Con lo que se pude afirmar que las nociones, el lenguaje y la falta de contenido relevante en esta nota pueden significar un tipo de manipulación para dejar cierto vacío en la percepción de este hecho para dejarlo atrás como algo insignificante y de poca importancia para el desarrollo del discurso social. Por lo que también se puede indagar, según lo que dice Stella Martini, si los medios de comunicación nacionales tienen la capacidad de recoger, seleccionar y representar las noticias y los hechos noticiosos sin hacerlo a su conveniencia ni privilegiando ningún tipo de interés dentro de los sectores públicos. Lo cual se muestra de forma clara en la publicación del diario El Tiempo.
En referencia a la estructura organizativa que tiene este escrito, se puede ver como ponen en primacía más que el hecho mismo, o las causas que conllevaron al hecho, las afectaciones a la movilidad pública. De lo que se puede definir según algunos autores que hemos visto en el semestre que las estructuras organizativas que ejecutan los periodistas perjudican mucho las percepciones sociales que esa nota va a reproducir. En este punto también entra en juego la importancia de contar solo la reproducción de los hechos o presentar un punto de vista dentro de la propia organización.
Entonces ¿Cómo llamaríamos a esta publicación según lo que hemos desarrollado? Desde lo que Van Dijk explica, este tipo de notas se pueden llamar “relatos observacionales de noticias” ya que logran relatar y no analizar historias. Las formas de discursos informativos, por ejemplo, en la nota de El Tiempo, puede verse transformada según la interpretación de contextos, la estandarización se la reproducción de sucesos o la información que se pueden derivar de las interpretaciones periodísticas del discurso.
...