El Uso Del Poder En La Resolucion De Conflicto
Enviado por keny1520 • 16 de Mayo de 2014 • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 494 Visitas
El uso del poder en la resolución del conflicto.
Intimidación como estrategia
Estrategia de ganar - ganar
La fuerza militar como instrumento de negociación
LA ESTRATEGIA COMO PRAXEOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL USO EN EL CONFLICTO DE LA FUERZA EN EL CONFLICTO INTERNACIONAL
Las relaciones internacionales abordan una parcela de la realidad social en la que nos encontramos inmersos, es una de las ciencias sociales.Es más dificil discernir que fenómenos concretos alberga. El realismo político considerá la vida internacional como una realidad conflictiva en la anarquía y el dictado de la inexorable ley del más fuerte constituyen su fundamento. Con una identificación entre relaciones internacionales y interestatales.
ESTRATEGIA DE DISUACION Y LA ESTRATEGIA DE ACCION
Los Modelos Estratégicos
Amenaza directa:
cuando los medios son muy potentes, el objetivo es modesto y se goza de libertad de acción.
EL USO DEL PODER EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Estrategia de ganar - perder
¿Que es la táctica?
Intimidación como estrategia
Durante muchos años las Fuerzas Militares, estuvieron exclusivamente desarrollando actividades direccionadas a la seguridad externa, con el objetivo de estar preparadas
para el combate en un ambiente operacional de guerra regular o irregular. Sin embargo, de una forma no oficial, o no reglamentaria, estuvieron empleando sus medios en acciones sociales, contribuyendo para el desarrollo del entorno de sus Organizaciones Militares.
DISUACIÓN
ACCIÓN
La estrategia disuasiva es, finalmente, una estrategia para obtener la paz. Debe, sí, ser lo suficientemente efectiva para lograr el propósito que se persigue.
Implica varias acciones como son:
El fortalecimiento del componente militar de la nación con:
el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional
La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar
La articulación de la masiva participación en la Defensa
Integral de la Nación
Presión Indirecta:
cuando los medios son escasos para constituir una amenaza decisiva, el objetivo es modesto y la libertad de acción es reducida, se buscará la decisión mediante acciones más o menos amenazantes de carácter político, económico o psicosocial.
Acciones sucesivas:
cuando los medios son escasos, el objetivo importante y la libertad de acción reducida, se buscará la decisión mediante una serie de acciones sucesivas,
Lucha Frontal:
Cuando los medios son potentes, el objetivo es importante y la libertad de acción reducida, se buscará la decisión mediante un conflicto violento y si es posible de corta duración.
Lucha Total Prolongada:
Si la libertad de acción es grande y escasos los medios disponibles, además de medios rústicos y la técnica de guerrilla utilizada, obligará al adversario a un esfuerzo mucho más considerable que no podrá sostener indefinidamente.
La intimidación como estrategia de negociación táctica.
ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE NEGOCIACION
A continuación se desarrolla un breve temario sobre estrategias y tácticas que podemos usar en los procesos de negociacion:
Estrategias y tácticas de negociación:
La estrategia es el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo durante la negociación para alcanzar los objetivos fijados. Es el QUÉ se hará, es decir, un plan de acción donde se van a utilizar un conjunto de tácticas.
Las tácticas son el CÓMO se realizará, es decir, son aquellas maniobras enfocadas a corto plazo para alcanzar las metas. Son opciones dentro de una estrategia.
Estrategias
Estrategia Integrativa (Ganar- Ganar):
El objetivo es encontrar fórmulas que tengan en cuenta los intereses de ambas partes, y llegar a una solución que sea aceptable para todos. Lo ideal es que las dos o más partes salgan muy beneficiadas.
Ejemplo: se está negociando el plazo de pago de una venta, el cliente no puede pagar al contado y el proveedor no puede aplazarlo mucho tiempo; llegan al acuerdo de hacer el pago a los 30 días, así al cliente le da tiempo de reunir ese dinero y el proveedor no se ve tan apurado con sus obligaciones.
Estrategia Competitiva o Distributiva (Ganar-Perder):
El objetivo es obtener las máximas ventajas a expensas de la otra parte. Se basa en la percepción de un conflicto irreconciliable de ambas partes. El procedimiento utilizado consiste en hacer las máximas demandas, manteniéndose rígido en esa postura sin concesiones. Esta estrategia es la más frecuente al principio de toda negociación. El objetivo fundamental no es tanto que la otra pierda, sino ganar como sea.
Ejemplo: un comercio mayorista que le vende a un minorista que le intenta comprar a un precio aceptable, pero como sus productos son exclusivos, se aprovecha de esa exclusividad para no rebajar tanto el precio y que el minorista acabe comprando a un precio superior.
Las estrategias que más se identifican con este modo o estilo de negociación son las siguientes:
Empezar pidiendo mucho (si es un vendedor) o muy poco (si es un comprador). Persigue tres objetivos: reducir las expectativas de la otra parte, presionar para obtener concesiones, imponer las “reglas del juego” a su favor.
Presión de tiempo. Utilizar los “plazos irrevocables” y, cuando han obtenido lo que esperaban, trasmitir el mensaje de que “seguir negociando implicará mayores costos”.
Utilizar “prominencias”. Cuando, para fundamentar sus posiciones, se evocan elementos como: principios, valores, nacionalismos, políticas de la empresa, es decir, factores que no pueden “violarse”, ni modificarse por el que negocia.
Aparecer firmes. Asumir una imagen de fuerza, de poder. Reclamar concesiones de la otra parte, como algo justificado; eludir las suyas, o concederlas como algo excepcional.
Reclamar la intervención de un tercero (árbitro). Utilizar esto como chantaje, o amenaza, como demostración de la seguridad en la “justeza” de su posición.
Estrategia de Flexibilidad (Perder-Ganar):
Consiste en reducir tanto los intereses como las demandas explícitas, llegando a grandes concesiones. Se utiliza generalmente en situaciones de amistad entre las partes. El coste de la ruptura de la negociación o de las relaciones se percibe como muy grave; claramente superior al coste de las concesiones realizadas.
...