ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto. Introducción al estudio del derecho


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Jurídicas

El aborto  

Karla Ivonne Villarreal Chairez
Matricula: 161072



[pic 1]


Introducción al estudio del derecho

Ensayo

Octubre 2016

El aborto según la Organización Mundial de la Salud “el aborto es la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente”. El aborto es un tema de controversia que se da lugar en cientos de sociedades de distintos países. Esta controversia se puede ver de distintas perspectivas las cuales pueden ser desde el ámbito: médico, ético, religioso, socioeconómico, jurídico, político, social, solo por mencionar algunos. El aborto es un tema muy delicado que se encuentra en un punto conflictivo entre la moral y el derecho. Su historia ha sido larga y siempre en un marco de polémica de distintas ideologías, donde las que más resaltan son las ideologías religiosas. Este tema parece poner a las personas en dos posturas, ya sea el estar a favor o en contra de la despenalización y están también quienes dicen mantenerse imparciales respecto al tema. Respecto a estas dos posturas podemos llamar a los primeros liberales y a los otros conservadores. También hay que mencionar que a pesar de sus posturas nadie está a favor del aborto, sino a favor de  su despenalización.

 ¿Por qué se les permite a las mujeres en ciertos países interrumpir su embarazo no deseado y porque en otros no? Cabe señalar que como ya sabemos cada país y Estado cuenta con diferente legislación, algunos Estados de México en compañía de una gran parte de países latinoamericanos el aborto se considera como un hecho delictivo. El 24 de abril del 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma la reforma de ley que legaliza el aborto hasta la semana doce de gestación en México Distrito Federal. Uno de los efectos positivos de la despenalización es que ahora se tiene información confiable y precisa a cerca de quienes practican abortos, en el periodo de abril del 2007 a agosto del 2008 se realizaron alrededor de 12679 interrupciones legales del embarazo, los cuales se han realizado en condiciones seguras y confiables. Y es en el caso de este Estado que podemos afirmar que la despenalización protege la salud y salva vidas.

En cambio, en el Artículo 145 del Código Penal del Estado de Chihuahua dice que “se impondrá de seis meses a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar” considerando excluyente tres situaciones muy rigurosas las cuales son: En el caso de que el embarazo sea resultado de una violación, cuando de no provocarse el aborto, corra peligro la vida de la mujer embarazada. Más sin embargo la calificación del aborto como prohibido por el Estado no ha sido suficiente impedimento para que algunas mujeres de cualquier manera opten por esta práctica. Una innumerable cantidad de mujeres deciden seguir este camino pese al riesgo que implica la práctica del aborto clandestino, poniendo en riesgo su salud al adquirir una infección e inclusive su propia vida. Y eso no es todo, existen también las secuelas psicológicas las cuales las mujeres sufren en silencio, las mujeres experimentan ansiedad, depresión, baja autoestima, pesadillas, duelo, solo por mencionar algunas, los cual es conocido como el síndrome post-aborto y se requiere de una atención psicológica y/o psiquiátrica.  

Cuando la Constitución se refiere a la persona como titular de derechos y libertades lo hace en relación al ser que ya nació (artículos 1o., 4o., 5o., 14, 16 y 17). Debe quedar bien claro que el embrión y el feto no tienen la calidad de persona y, aunque son bienes tutelados por la Constitución, no son titulares de derechos fundamentales.

Para seguir analizando este tema de una perspectiva jurídica, debemos de tener presente que México participa con un doble sentido de valores. Políticamente se define como un Estado liberal y laico, pero culturalmente la ideología de la iglesia católica tiene influencia sobre esté. Desde esta perspectiva los problemas son varios, en primer lugar, es importante definir el termino de aborto ya que como se aborda de diferentes perspectivas ya mencionas anteriormente, resulta difícil llegar a una definición exacta de lo que es.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, existe el derecho de libertad de conciencia el cual establece que “toda persona tiene derecho a creer y pensar libremente según sus ideas y convicciones”, entonces, ¿porque si una mujer decide interrumpir su embarazo es considerado algo ilegal?

Ahora bien, viéndolo desde una postura conservadora  ̶ como la que se encuentra en la posición mantenida por el Vaticano ̶  inicia por mantener que la vida humana comienza desde el momento de su concepción, es decir la unión del ovulo con el espermatozoide y es entonces desde ahí que se crea la vida de otro ser humano en toda la extensión de la palabra. Es por eso que abortar en cualquier momento del embarazo considerado como un asesinato, lo cual es equivalente a el hecho de el asesinato de una persona adulta o de un niño ya nacido. Actualmente muchos cristianos (católicos o de algunas otras denominaciones) consideran que el aborto es un pecado con alta gravedad y es considerado como causa de excomunión. La posición católica se declara abiertamente contraria al aborto en cualquier consecuencia, tanto por razones médicas y jurídicas. Cuando se habla de santidad de la vida, lo que se quiere decir es que Dios le ha dado a la vida humana un valor absoluto, un valor preeminente a cualquier otro valor y nadie tiene el derecho de privar de la vida a nadie.

Uno de los padres de la iglesia, San Agustín afirmaba: “no puede decirse que haya un alma viviente en un cuerpo que carezca de sensación cuando no está formada la carne y por ello aún no está dotada de sensibilidad”, y también sostenía que “puede probarse que el alma no está presente sin forma. Y si es influenciada en el cuerpo una vez que este ya está formado, entonces el alma no nace en la concepción”. Aunque los santos varones no consideraban que se cometiera un asesinato al abortar un feto menor a tres meses, pensaban que el aborto era inmoral porque se usaba para ocultar la fornicación y el adulterio. Al mismo tiempo condenaban no solo al aborto, sino a cualquier otra forma de control natal porque destruía la conexión necesaria entre el acto sexual y la procreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (229 Kb) docx (27 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com