ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acervo legendario de Honduras


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayo  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

“Para conocer la índole de un pueblo hay que mezclarse con el vulgo, para oír sus leyendas y cantares”.)

El acervo legendario de Honduras es relativamente pobre por su cantidad, pero sí es rico por su calidad, pues aunque no llega a igualarse al de otras regiones, asiento de grandes civilizaciones, como México, Yucatán y el Perú, sin embargo, es digno de estudio, como indispensable en toda nación, ya que la ideología que campea en él arroja luz sobre el conocimiento de nuestro pasado y, por consiguiente, ilumina en parte el camino a recorrer en el porvenir.

Mas, atino que la pobreza de la heredad legendaria tiene causas desconocidas y que precisa estudiar; es más, muchas de las joyas folklóricas de algunos vecinos países nos son comunes, como en su oportunidad se probará. En efecto, uno de los focos luminosos de la cultura maya tuvo su sede en el occidente de Honduras, Copán, abarcando parte del suroeste del país.

Verdad es que a la fecha los estudios etnográficos están en pañales entre nosotros, fuera de que se nota por ciertas toponimias, una serie de intromisiones, como si estos pueblos hubiesen sido conquistados unos a otros, resultando de ello que el estudio debe someterse a una escrupulosa observación. Desde luego, la influencia mexicana en todas partes se nota, pero ésta es mayor hacia el sur, pues los éxodos mexicas, eran costaneros, como si no interesasen penetrar al corazón del país, o sea, que les interesaba más acortar la distancia, para sus expediciones hacia el sur.

Aunque puede asegurarse que existían colonias mexicanas por todo el territorio nacional, como lo describe el padre Francisco Vásquez en su famosa crónica y Hernán Cortés en sus Cartas y Relaciones.

Motivos ignorados de seguro, han influido para que las viejas tradiciones, sobre todo las de origen maya, se hayan perdido, y a estas horas nadie sepa ya los trozos que el cronista indio de Guatemala salvó, como preciosidades de un pasado más antiguo, en esa joya folklórica que se llama el Popol Buj. En el occidente del territorio se recuerdan las tradiciones de la teogonía maya y en todo el país las mexicanas y chichimecas, fuera de las relativamente modernas y las de puramente fuente vernacular.

Uno de los motivos a mi juicio, de semejante olvido, fueron las invasiones desastrosas, de seguro las consumadas por tribus caribises, chichimecas o vernáculas, como la de los lencas. Siendo estas corrientes migratorias tan primitivas y salvajes, es de creerse que carecieran de los dulces frutos de la leyenda. Quiero decir, por ejemplo, que los chichimecas eran tan rústicos, como su nombre lo indica, que su poca literatura recordativa y folklórica, fue posterior, cuando se inició su engrandecimiento en las orillas del lago Pátzcuaro, en México, lo que quiere decir que sus tribus disgregadas, estaban en un lamentable estado de atraso, sea que ellas hayan pasado por este país o que posteriormente hayan venido en son de conquista, lo que no es remoto, debido a las persistentes trazas filológicas tarascas, que he encontrado en este territorio. Esto no es más que una simple conjetura.

Otro de los motivos para que se hayan perdido las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com