El adolescente
Enviado por tat1anac0rrea • 23 de Octubre de 2014 • Informe • 308 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
El adolescente pasa por tres duelos fundamentales: a) el duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia, b) El duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga auna renuncia de la independencia ya una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce y c) El duelo por los padres de la infancia a los que persistentemente trata de retener en susonabilidad buscando el refugio y la protección que ello significan.
El adolescente presenta una especial vulnerabilidad para asimilar los impactos proyectivos de padres, hermanos, amigos y de toda lasociedad. Es un receptáculo propicio para hacerse cargo de los conflictos de los demás y asumir los aspectos más enfermos del medio en que actúa. Esto es lo que actualmente presenciamos en nuestra sociedadque proyecta sus propias falas en los así llamados desmanes de la juventud, a la que se responsabiliza de toda delincuencia, las adicciones a las drogas, la prostitución etc.
EL ADOLESCENTE Y LALIBERTAD.-Entrar en el mundo de los adultos, significa para el adolescente la pérdida de definitiva de su condición de niño, constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con elnacimiento, donde los cambios psicológicos no se producen en estén periodo y que son el correlato de cambios corporales.
Cuando el adolescente se incluye en el mundo con este cuerpo ya maduro, hacambiado en imagen, y en identidad y debe adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo y/o su acción sobre él para cambiarlo.
Es un periodo de contradicciones, confuso, ambivalente,doloroso caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. Este cuadro es frecuentemente confundido con crisis y cuadros patológicos.
Solo cuando el adolescente es capaz de aceptarsimultáneamente sus aspecto de niño y de adulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuosa los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad.
Las fluctuaciones de identidad se experimentan también.
...