ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua para el mejor espresso


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2024  •  Ensayo  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

El agua para el mejor espresso

La importancia del agua

El agua es el componente principal del espresso y actúa como disolvente durante la fase de extracción. Cambios relativamente pequeños en la dureza general y alcalinidad del agua pueden conducir a cambios drásticos en el perfil de sabor del espresso resultante. Además, las aguas municipales, o incluso agua embotellada, pueden formar cal cuando se calientan y enfrían repetidamente dentro de la máquina de café expreso. Esto a veces puede obstruir los componentes o alterar negativamente el flujo de agua en la máquina de café. Para combatir esto, la solución es usar agua blanda. Sin embargo, se ha encontrado que el agua sin absolutamente ningún contenido mineral afecta negativamente a la extracción del café. Además, el agua destilada también puede tener un efecto ligeramente corrosivo en los componentes metálicos. Por lo tanto, hay que  encontrar algún tipo de equilibrio. Hora de explorar...

¿Cómo es el agua que estoy usando?

Muchos suministros municipales de agua publican informes regulares de agua que se pueden encontrar buscando en la red "informe de agua con el nombre de la ciudad". Los factores clave a buscar son la dureza general (GH) y la alcalinidad (KH). La forma común de interpretarlo es como partes por millón (también conocido como mg/L de equivalente de CaCO3). Los medidores electrónicos de agua TDS (sólidos disueltos totales) que miden la conductividad del agua también se pueden usar para obtener un nivel general de TDS en ppm, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos medidores no son capaces de estimar GH o KH por separado. Un medidor electrónico de TDS también es útil para probar que el DI es en realidad 0 TDS.

La receta: 50-100 mg/L de potasio o bicarbonato de sodio. Esta agua no tiene cal cuando se usa en una máquina de café expreso y evita la necesidad de descalcificar regularmente. Una forma sencilla de utilizar esta proporción es la siguiente:

Ingredientes

4L de agua destilada o desionizada

0,35 g de bicarbonato de potasio

Procedimiento

Ponga el bicarbonato de potasio en el agua

Agitar

Deje reposar durante 5-10 minutos (esto asegura tiempo suficiente para que el bicarbonato de potasio se disuelva correctamente en el agua)


El Por Qué

La premisa aquí es que el agua actúa simplemente como portador de los compuestos que está tratando de extraer de sus granos. Comenzamos con agua destilada o desionizada como base porque tienen poco o ningún TDS (una medida de la cantidad de partículas disueltas de otras sustancias que hay en el agua). Con el fin de neutralizar el efecto corrosivo que esto tendrá en la máquina, y para mejorar la extracción de compuestos de café deseables, en la receta se usa el bicarbonato de potasio (o sodio). En esta aplicación, el bicarbonato actúa como un "búfer", acercando el pH del agua destilada a 7 (pH neutro) mientras que aumenta un poco el TDS.

Un inconveniente de la receta es la dificultad de medir consistentemente 0,35 g del tampón. La solución es usar un concentrado de amortiguador para simplificar las mediciones necesarias.

Para hacer un concentrado de 10.000 ppm, mezcle 20 g de bicarbonato de potasio en 1 l de agua destilada.

Para usar el concentrado, comenzar con 5 ml de concentrado y agregar agua a un volumen total de 1 L. Para hacer 4L de agua, comenzar con 20 ml de concentrado y agregar agua a un volumen total de 4L.

Una mejora es que el calcio o el magnesio (comúnmente considerados minerales de "dureza"), en dosis cuidadosamente controladas, permiten una mejor extracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (39 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com