ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de caso es una herramienta que permite evidenciar lo aprendido de las lecturas realizadas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El análisis de caso es una herramienta que permite evidenciar lo aprendido de las lecturas realizadas, con esta actividad se pretende poner en contexto el concepto de administrador y las características que debe poseer el mismo para estar capacitado y poder dirigir de manera adecuada una compañía o ser parte del equipo que lidera las áreas de la misma. Un administrador no debe ser solo experiencia o conocimiento teórico, ambos rasgos son necesarios en él y ser un todo que le brinden la capacidad de tomar decisiones acertadas y poder lograr la prosperidad en su empresa.

Objetivo

Desarrollar el siguiente análisis de caso y así  poner en evidencia lo aprendido de la Unidad I acerca de los administradores y la administración, los papeles que representa al interior de una organización, sus funciones y las características de su perfil además de comprender que la ética y la responsabilidad social con dos temas de gran importancia en el proceso administrativo.

Objetivos específicos

  • Analizar la importancia de un administrador para una empresa.
  • Definir las habilidades de un administrador y cuales deben sobresalir para dirigir una compañía.
  • Justificar por qué la organización requiere de una persona capaz de trabajar de manera organizada e interactuar con otras áreas dentro de la misma empresa.
  • Mencionar los distintos papeles que representa un administrador según su nivel de jerarquía, y establecer cuales características debe tener su perfil para ello.
  • Demostrar por qué una empresa debe ser preparada constantemente para los retos que ofrece un mundo globalizado

Análisis de Caso

La distribuidora de carnes “El Carbón”, fundada en 1990, por Federico Reyes. Empezó a crecer y dio entrada en 1993 en su capital a un socio financiero. El socio financiero extranjero, es una sociedad Austriaca británica, con un capital de 40 % de las acciones. Mientras el señor Reyes controla el resto del capital.

El rápido crecimiento de la empresa se debe al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. Federico Reyes ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los líderes del sector de distribución cárnica.

El año 1999 finalizó con 38 establecimientos, 684 trabajadores propios y 280 trabajadores contratados por los franquiciados.

Sin embargo, no todo ha sido crecimiento para la empresa, ya que durante 1996 se vio afectada por la crisis de las “vacas locas” lo que le supuso un importante retroceso en la facturación y los beneficios.

La facturación de 1999 se ha reducido un 7.5% y el resultado ha sido, por vez primera, negativo ya que las pérdidas han ascendido a 275 millones de pesos. Según Pedro Jiménez, directivo de la compañía, las pérdidas se deben a la fuerte inversión realizada en pocos años.

El informe de auditoría de cuentas elaborado por Mazars & Guerard emite una opinión favorable con una incertidumbre en cuanto, se refiere a que en la cuenta de deudores, la empresa mantiene un saldo pendiente de cobro de 78 millones.

A raíz de la negativa evolución de los negocios en 1999, el Sr. Reyes contrató a un consultor para que le diseñase un plan de negocio y buscase un directivo para profesionalizar la dirección general de la empresa.

En relación con las deudas anteriores, algunos bancos manifestaron no renovar los créditos bancarios a corto plazo.

De acuerdo con el caso, realizar:

  1. Evalúa e identifica el problema

El problema radica en que el dueño de la empresa no es un profesional en administración, solo es un emprendedor con una idea de negocio que resultó ser buena en un comienzo pero que a medida que fue creciendo se puede decir que se salió de las manos por no contar con la experiencia académica necesaria para tener las bases de como estar al mando de una empresa.

  1. Plantea hipótesis frente a las causas del problema

Dentro de las hipótesis que puedo sugerir están:

  • La falta de conocimiento teórico del dueño de la compañía pues no solo la experiencia es necesaria también se requiere tener bases teóricas que indiquen las distintas opciones que existen para manejar una situación administrativa que signifique o no un riesgo para la compañía.
  • La empresa presenta inconvenientes por la falta de una estructura organizacional es decir las áreas mínimas específicas para su correcto funcionamiento.
  • El manejo de las funciones gerenciales juega un papel importante en la administración de una empresa en este caso se evidencia que la distribuidora no cuenta con este aspecto bien desarrollado.
  • La falta de una persona preparada que le brinde una nueva visión al negocio.
  • Contar con los diferentes tipos de administradores que se encarguen de organizar los procesos que se manejan en la empresa para así tener un mejor aprovechamiento de los recursos para reducir gastos y con ello comenzar a saldar deudas.
  • No contar con el área de cartera que controle los pagos de los acreedores para mantener los saldos pendientes al máximo de cancelados, de esta manera existirá capital para pago de deudas y mejoramiento de la empresa.
  1. ¿Cuáles serían las alternativas de soluciones?
  • Contar con un administrador capacitado y con experiencia laboral en este tipo de empresas.
  • Contar con un plan de negocio definido en el que se encuentre expuesto distintas alternativas de acción en caso de situaciones que pongan en riesgo la sostenibilidad de la compañía.
  • Contratar personal que ayude en el desarrollo de los distintos procesos buscando optimizar recursos sin disminuir la calidad del servicio.
  • Revisar la posibilidad de una reestructuración que ayude a reducir los costos de operación de esta manera con el posible ingreso de tecnología de información se puede mejorar tanto la eficiencia como la eficacia de la compañía.
  1. ¿Cómo se ve reflejada la administración en el transcurso del tiempo?

1990. Nace La distribuidora de carnes “El Carbón”.

1993. Ingresa un socio financiero quedando con el 40% de las acciones de la compañía.

1996. La distribuidora sufre una crisis con la enfermedad de “Las vacas locas”.

1999. La empresa está en el mercado con 38 establecimientos, 684 trabajadores propios y 280 trabajadores contratados por los franquiciados. Se evidencia un problema de facturación que deja a la distribuidora con 275 millones de pesos en pérdidas, asociadas a una rápida inversión realizada en un corto periodo de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (124 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com