El análisis de las historias de catalán escritor de Cristina Fernández Cubas
Enviado por ginaaum • 22 de Mayo de 2013 • Resumen • 458 Palabras (2 Páginas) • 531 Visitas
Son dos extraordinarios conjuntos de cuentos de la escritora catalana Cristina Fernández Cubas. Se trata de 8 historias turbadoras que hablan de un mundo complejo e inexplicable. Los personajes, a menudo confusos ante esa realidad, intentarán conjurarla a través de las palabras y el recuerdo. Relatos que se mueven en un territorio de frontera, oscilante: de lo cotidiano a lo insólito, de lo real a lo fantástico, de la ternura al horror.
- TEMAS:
o COMUNICACIÓN VERBAL En los distintos cuentos aparecen personajes que escriben diarios o novelas (Violeta, Tomás/Olla, Clara), que dominan el arte de la narración oral (Lúnula, Fátima, Olvido, Arganza) o que inventan un lenguaje alternativo (Tomás/Olla, los niños de Brumal).
o RELACIONES PERSONALES Se establecen en torno a la importancia del lenguaje verbal como mecanismo para interpretar un mundo complejo y engañoso.
o IMPORTANCIA DE LOS RECUERDOS La memoria como elemento clave en la constitución de la personalidad de los personajes. Pasado y presente quedan conectados a través de la verbalización de los recuerdos.
o REALIDAD AMBIGUA Los personajes habitan un mundo en el que no hay certezas, a menudo inexplicable. Hay una inclinación de los personajes a anteponer lo intuitivo sobre lo racional.
- ESTRUCTURA ABIERTA Los cuentos de MHEADB no siguen la estructura cerrada clásica del género. El juego de ambigüedades, la presencia continuada de elementos misteriosos, así como la atmósfera opresiva y turbadora de las historias que componen el volumen, hacen que cada una de ellas tenga múltiples proyecciones de sentido.
- TENSIÓN ENTRE LAS DOS HISTORIAS Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal parecen trabajar la tensión entre dos historias (una superficial y una secreta) sin resolverla nunca. De ahí que muchas veces resulten desconcertantes.
- NARRADOR Siempre en primera persona. El hecho de que la perspectiva de quien relata los acontecimientos siempre sea subjetiva, refuerza la sensación de desconcierto e incertidumbre que transmiten las composiciones.
- PERSONAJES Presencia recurrente de niños, algunos de ellos conectados con el mundo de lo sobrenatural (Elba, Tomás/Olla, narradora de “El reloj de Bagdad”). / Personajes impulsados a indagar sobre algo que le resulta desconcertante (narradores de “La ventana del jardín”, “En el hemisferio sur” o “Los altillos de Brumal”). / Personajes que se revelan como grandes narradores orales (Lúnula, Fátima, Olvido, Arganza).
- TIEMPO Tiempo externo: Las historias suelen estar ambientadas en dos épocas muy concretas: los años 50 y 60 del siglo XX (hay referencias explícitas) y el presente de la narración, que habría que situar en los años 80, aunque en este caso no haya alusiones directas. Tiempo interno: Está marcado por los continuos saltos temporales. Existe una utilización recurrente de retrospecciones
...