El apego es un vínculo que se va desarrollando durante los primeros años de vida de un bebé, es algo recíproco y duradero entre las personas que se encuentran a su alrededor más aún con su cuidador. Este vínculo especial va naciendo entre los 0 a 1
Enviado por Carolina Inallado Valdès • 24 de Abril de 2017 • Informe • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
Tipos De Apego
El apego es un vínculo que se va desarrollando durante los primeros años de vida de un bebé, es algo recíproco y duradero entre las personas que se encuentran a su alrededor más aún con su cuidador. Este vínculo especial va naciendo entre los 0 a 12 meses de vida.
Los apegos tienen como objetivo acoger, contener y calmar; “Tienen un valor adaptativo para los bebés, asegurando que sus necesidades psicológicas y físicas serán satisfechas”. (Papalia, 2005:222). Según la teoría etológica el ser humano tiene por razón biológica ser y entregar afecto entre sí, por lo tanto; el apego promueve la supervivencia del bebé. (Papalia, 2005).
El apego de cierta forma nace con las primeras actitudes que va creando el bebé y que este en su interior espera respuestas de parte de un adulto. La manera de buscar el apego a través de succiones, llorar, sonreír o mirar a los ojos del cuidador. Desde la octava semana de nacimiento, los bebés dirigen esas conductas en particular a sus madres. (Ainsworth, 1969). [pic 1]
Los tipos de apego se definen por el diseño de la SITUACIÓN DESCONOCIDA que estudio Ainsworth en 1967; “Una técnica de laboratorio clásica diseñada para evaluar los patrones de apego entre un bebé y un adulto” (Papalia, 2005:222). Los tipos de apego que existen son:
-Apego Seguro: Consiste en que es un patrón en el cuál el bebé presenta su llanto o algún tipo de protesta cuando la persona que está con él, en el caso del cuidador o la madre que es la principal se ausenta de su lado y lo busca de forma activa hasta su retorno. Los bebés con este tipo de apego generan un saludo con alegría cuando ven una persona a su lado, lo que hace que utilicen una base segura de algún adulto como un punto de exploración y apoyo para tranquilizarse. (Papalia, 2005)
-Apego Evasivo: Este se refiere a cierto patrón en que el bebé rara vez manifiesta un llanto cuando la madre o cuidador se separa, pero si evita el contacto cuando este vuelve. Lo que provoca que reaccionen mal y no cooperen cuando se necesita, ejemplo: se arrancan cuando ya saben caminar para cambiarles ropa.
-Apego Ambivalente O Resistente: Las actitudes de los bebés en este patrón es que son ansiosos incluso demostrando con anterioridad que ya saben que la madre se ausentará y al final se molestan mucho. Al regreso se comportan “buscando el contacto con ella, al mismo tiempo que se resisten a éste pateando o retorciéndose” (Papalia, 2005:222). Este tipo de apego surge en muchos casos a raíz de que las madres son impertinentes o insensibles.
Para resumir los apegos van a depender de las actitudes de los cuidadores o madres que lleven luego a las respuestas de los bebés, el apego es algo universal en todas las culturas. Los apegos deben ser seguros y así se logrará un niño independiente del adulto y que puedan nacer relaciones con otros; un buen apego a lo largo de la vida lleva a que establezcan situaciones que refuercen las creencias e interacciones que provoquen actitudes positivas.
[pic 2]
Pautas De Crianza
Para iniciar las pautas de crianza las adoptan los padres y estás se transmiten durante todas las generaciones a lo largo de la vida, son parte de la cultura de cada país pero cada núcleo familiar establece su pauta de acuerdo a su estilo de vida; se establecen para la felicidad y de cierta forma buena convivencia dentro del hogar.
Según el modelo de Diana Baumrind en el año 1971 a través de estudios y entrevistas “Identifico tres estilos de crianza y describió los patrones característicos de conducta de los niños criados de acuerdo a cada estilo”. (Papalia, 2005:316).
Estos estilos de pauta de crianza son los siguientes:
-Autoritario: “En la terminología de Baumrind, estilo de crianza que enfatiza el control y la obediencia” (Papalia, 2005:316). En este caso la conducta que logran los padres y el objetivo es que sus hijos sean ordenados y que vivan de acuerdo a un montón de normas, sí estos no las cumplen los castigan con restricciones y arbitrariedad, creando razones para que los hijos se muestren descontentos, se alejen y desconfíen rompiendo el lazo de la comunicación y confianza.
[pic 3]
-Permisivo: “En la terminología de Baumrind, estilo de crianza que enfatiza la autoexpresión y la autorregulación” (Papalia, 2005:316). En este estilo de crianza los padres realizan pocas exigencias y dan paso a que sus hijos vayan por sí solos controlando y viendo de qué forma hacen sus actividades.
En este estilo se forja la comunicación integradora, es decir los padres escuchan y toman en conjunto con los hijos las decisiones, rara vez castigan pero cuando lo hacen y colocan reglas explican el porqué.
El lado negativo de esto es que los hijos se van criando inmaduros y no tienen autocontrol y el sentido de explorar porque sus padres son cálidos, no son controladores ni exigentes. (Papalia, 2005). [pic 4]
-Con Autoridad: “En la terminología de Baumrind, estilo de crianza que mezcla el respeto por la individualidad del niño con el esfuerzo por inculcarle valores sociales” (Papalia, 2005:316). Los padres tienen sentido en cuánto a que razonan bien las cosas para orientar a sus hijos, manifiestan ante ellos confianza, sin embargo también dan lugar a escucharlos y son muy respetuosos en saber lo que ellos quieren, sus intereses, lo que opinan y que decisiones quieren tomar.
...