El aprendizaje del conocimiento físico
Enviado por natalia199111 • 12 de Noviembre de 2014 • Informe • 429 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
FUNDAMENTACIÓN:
“Existen conductas que revelan dos modalidades básicas que están presentes en cada una de las acciones del deambulador: aferrar y soltar. Ambas revelan la existencia de un progreso general que apunta hacia un paulatino control sobre sus movimientos y sus impulsos”.
El deambulador una vez que empieza a andar, le gusta arrastrar de un objeto detrás de sí. Esto le permite mejorar su andar, toma conciencia de su cuerpo y afina su coordinación motriz.
Este tipo de actividades, pertenecen al campo del conocimiento físico, es decir, que incluyen los saberes y aspectos de relación de las características de los objetos y espacios que nos rodean.
“De esta forma el aprendizaje en el enfoque del conocimiento físico siempre queda enraizado en el desarrollo natural del niño”
Al observar a los niños de la sala de deambuladotes, noté que están en constante movimiento, son muy activos, y disfrutan mucho particularmente la acción de arrastrar sillas, o botellas. Es por ello, que me pareció pertinente trabajar sobre los desplazamientos propios y con objetos, mediante el arrastre.
OBJETIVOS:
Que el niño logre:
• Desplazarse de diversos modos por el espacio.
• Interactúe con sus pares.
• Transporte, arrastre o empuje de objetos.
CONTENIDOS:
• Estructuración del espacio de acción (orientación en los desplazamientos propios y de los objetos en el espacio)
ACTIVIDAD Nº1
Cantaré una canción e invitaré a los niños a acercarse para hacer una ronda. Luego una vez que estén todos sentados en el piso, sacare los bloques de plástico de diferentes tamaños y pelotas de pelotero, las cajas los envases. Fomentaré la exploración de los materiales, e incentivaré a los niños para que apilen, desplacen, con comentarios como: “¿Qué les parece si amamos una torre?, ¿Y si hacemos rodar las pelotas?
A modo de cierre, les pediré a los niños que me ayuden a recoger el material del piso, para que la sala quede ordenada.
ACTIVIDAD Nº2
Volveré a reunir a los niños y les daré envases de plástico con diferentes pesos atado en el extremo, con un cordon, a cada uno.
Andamiaré diciendo: “¿Vamos a pasear las botellas? ¿Estan pesadas?
A modo de cierre, les pediré a los niños que me ayuden a recoger el material del piso, para que la sala quede ordenada.
ACTIVIDAD Nº3:
Reuniré a los niños y les comentare que vamos a volver a jugar con los bloques, las pelotas y los envases, pero esta vez los llevaremos a pasear adentro de una caja. Les propondré que coloquen objetos dentro de la misma y los paseen por la sala empujando.
A modo de cierre, les pediré a los niños que me ayuden a recoger el material del piso, para que la sala quede ordenada.
...