El aspecto más importante para detectar a tiempo esta enfermedad es ser consciente de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla
Enviado por yennygabriela • 17 de Octubre de 2017 • Apuntes • 773 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS.
El aspecto más importante para detectar a tiempo esta enfermedad es ser consciente de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla.
Las medidas de prevención no farmacológicas incluyen: una nutrición adecuada, ingiriendo alimentos que contengan calcio para fortalecer el hueso y más después de la menopausia cuando se necesita más aporte de calcio en la dieta; ejercicio físico y eliminar hábitos tóxicos como el alcohol. (www.zonamédica.com)
REMODELACIÓN ÓSEA.
El hueso esta sometido constantemente a un proceso de remodelación a fin de apoyar el crecimiento del cuerpo adaptarse a cambio en el estilo de vida que imponen diferentes esfuerzos y tensiones, conservar los valores de calcio apropiados en líquidos extracelulares y repara fracturas microscópica que ocurren con el tiempo. La formación de nuevo hueso es continua en todo el hueso vivo, y en un momento determinado ocurre casi en un 4% de la superficie.
Los dos tipos de hueso están sujetos al proceso de regeneración, aunque la mayor parte ocurre en Trabecular, que se localiza en áreas sometidas a mayores esfuerzos de soporte de peso. La reproducción del hueso cortical es una respuesta a las fracturas microscópicas que ocurren con el deterioro gradual de las células que forman la matriz orgánica. La remodelación ósea es un proceso en el que el hueso de destruye y se forma de nuevo de manera constante por acción de las células muy especializada, los osteoclastos y osteoblastos.
Los osteoclastos son células de tejido óseo que se encargan de producir de los componentes minerales y orgánicos del hueso. Formando pequeñas cavidades en la superficie interna y externa de hueso, se llenan otra vez con un nuevo hueso por acción de los osteoblastos. La pérdida del tejido óseo se debe a una dislocación de las fases de remodelación ósea con incremento de la resorción sobre la formación del hueso. (Libro: Nutrición y Dietoterapia)
NUTRICIÓN PARA LA SALUD ÓSEA.
La nutrición sigue siendo la esperanza como medida preventiva en el área de la salud ósea. Aunque las enfermedades de los huesos, como muchas otras afecciones, tienen etiologías complejas, es posible reducir al mínimo el desarrollo de algunas si se proporcionan los nutrientes adecuados en los períodos apropiados de la vida. De estas enfermedades, la osteoporosis es la que comúnmente destruye la productividad y la calidad de vida.
Con el incremento de la longevidad de la población, la tragedia de esta enfermedad se ha tornado cada vez más importante como contribuyente de la morbilidad y la mortalidad en la vejez. No se sabe si en suministro de nutrientes que forman el hueso es eficaz después de iniciarse la enfermedad; sin embargo, múltiples pruebas apoyan la atención
...