ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autogolpe, Fujimori, Mo¿ntesinos y Abimael.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Tarea  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

Los veinte años del “autogolpe” de Fujimori: el surgimiento del “fujimorismo”

El autogolpe del 5 de abril de 1992 constituye sin duda uno de los eventos políticos más importantes de la historia contemporánea peruana. En efecto, las medidas tomadas por el Presidente Fujimori durante sus dos primeros años de gobierno (1990-2000) tendrán consecuencias permanentes en las estructuras económicas y políticas del país. Recordemos, brevemente, los principales acontecimientos que condujeron al autogolpe de Estado. En julio de 1990, el gobierno de Alan García se terminaba en un considerable caos económico y social ocasionado por una mala gestión de la crisis de la deuda. Así, en 1989, la economía peruana se había contractado de 11,9 % du PIB, la inflación había aumentado en 2775,3 % y la capacidad de consumo se había reducido en 36 %. La guerrilla de Sendero Luminoso, por su parte, había ganado terreno. En 1989, Sendero Luminoso había perpetrado 3,149 ataques, ocasionado 2,878 muertos y se había convertido en una amenaza real para la continuidad política del orden constitucional peruano. Es en este contexto socio-económico bastante catastrófico que las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1990 se desenvolverán. Nada permitía sin embargo anticipar el “tsunami” político que se preparaba subterráneamente. El sistema político peruano parecía designar naturalmente al candidato del Frente Democrático, “FREDEMO”, Mario Vargas Llosa, como el sucesor del Presidente García. El prestigioso escritor contaba, en efecto, con el apoyo de toda la clase dirigente peruana (cuadros políticos, grupos económicos, medias, Iglesia, etc.). Frente a un sistema de partidos políticos bastante deslegitimado, un pequeño partido político, “Cambio 90”, va surgir presentando la candidatura de un universitario de origen japonés, Alberto Fujimori, quien era totalmente desconocido hasta ese momento por la clase política peruana. Su imagen de hombre cercano al pueblo y su mensaje “honestidad, tecnología y trabajo” van a marcar profundamente el inconsciente de los electores peruanos que lo llevarán en sólo semanas a la presidencia de la República.

Desprovisto al mismo tiempo del apoyo de un partido político implantado de larga data, de una mayoría en el Parlamento y de un plan de gobierno operacional, el nuevo presidente deberá improvisar y revenir sobre algunas promesas electorales. En efecto, Fujimori se había comprometido durante la campaña a no aplicar el programa económico radical propuesto por Vargas Llosa, compromiso político que le había valido el apoyo decisivo de la izquierda y del centro izquierda. Una vez en el poder, Fujimori, bajo la influencia de gobiernos extranjeros, de organizaciones internacionales y de consejeros peruanos y extranjeros, hará prueba de pragmatismo tomando a su cuenta las reformas económicas neoliberales del FREDEMO. Otro elemento importante de las primeras horas del régimen Fujimori será la formación de una alianza política entre el poder ejecutivo, la alta dirección de las fuerzas armadas y un equipo de profesionales independientes. Esta coalición de poderes se proponía poner en práctica un proyecto político a largo plazo que debía asegurar el desarrollo, la modernización y la pacificación del país. Este régimen cívico-militar, poco interesado en el Estado de derecho y las instituciones políticas peruanas, se le conoce como fujimorismo2.

A ECONOMIA, SENDERO LUMINOSO Y EL AUTOGOLPE

El suceso del Presidente Fujimori dependía principalmente de dos factores: su capacidad a relanzar la economía y a contener la progresión militar de Sendero Luminoso. En el plano económico, el nuevo presidente se apoyará en un equipo de tecnócratas peruanos y extranjeros para aplicar un programa draconiano de estabilización económica (1990-1991). Estas reformas radicales buscaban cambiar el modelo económico hacia una industrialización por substitución de exportaciones, abrir el mercado interior y liberalizar el comercio. El gobierno peruano en seguida firma acuerdos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Club de París y otros bancos privados para comenzar a pagar su deuda externa y acceder a nuevos créditos, logrando así reinsertarse en el mercado internacional de capitales. A fin de honorar sus compromisos, el gobierno debía retomar el control de sus finanzas públicas y llenar rápidamente las arcas del Estado. Las recetas fiscales estando excesivamente bajas (solamente 4,9 % del PIB en 1991), el gobierno crea, para aumentar la presión tributaria, la Súper Intendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)1 . Entre las otras medidas radicales que se aplicaron para alimentar las arcas del Estado destacan: la privatización de las principales empresas del Estado, la reducción a la mitad de los funcionarios de la administración pública, el rigor

__________________

(1) La SUNAT es un organismo estatal independiente que tenía como misión replantear enteramente el sistema de recaudación de impuestos.

en los gastos estatales, la desregulación del mercado de trabajo, la fuerte devaluación de la moneda, la supresión de las subvenciones, etc . De otra parte, el Estado buscó atraer las inversiones y los capitales extranjeros suprimiendo todos los controles en los mercados de cambio y de capitales y al mismo tiempo aumentando la tasa de interés del país. El programa de estabilización económica encontró un rápido suceso, debido principalmente a que el gobierno logró demostrar una gran determinación política y supo rodearse de profesionales competentes para aplicar las nuevas orientaciones económicas.

En la guerra contra Sendero Luminoso, el nuevo gobierno va apoyarse en el alto mando de las fuerzas armadas y en el servicio de inteligencia. Desde 1991, el poder ejecutivo intenta hacer votar numerosos proyectos de ley destinados a combatir frontalmente los grupos terroristas. No obstante que el Parlamento se había pronunciado mayoritariamente en favor de las reformas económicas, se muestra mucho menos cooperativo con el Ejecutivo en materia de seguridad interior. A comienzos del año 1992, el conflicto estalla cuando el Parlamento declara su intención de revisar los 20 decretos de urgencia emitidos por el ejecutivo en materia de pacificación y defensa nacional. La mayoría de parlamentarios consideraban en efecto que esos decretos conferían demasiadas prerrogativas a los militares, constituyendo por lo tanto un riesgo para el respeto de los derechos humanos, y, que en conclusión, estos buscaban redefinir el equilibrio de poderes entre las fuerzas armadas y las autoridades civiles en las zonas amenazadas por Sendero Luminoso. Según Degregori y Rivera(1993) “la incapacidad del presidente a deshacerse de la alianza política pactada con las fuerzas armadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (110 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com