El bibliotecólogo como agente de cambio en la formación de la Sociedad de Información y la formulación de políticas públicas
Enviado por Biblio Vida • 28 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
El bibliotecólogo como agente de cambio en la formación de la Sociedad de Información y la formulación de políticas públicas.
El bibliotecólogo como profesional en la administración de la información dentro de una biblioteca, de cualquier tipo, ya sea escolar, de colegio, universitaria u otro tipo de institución, solamente el profesional es responsable de la formación de sus usuarios, tanto como el principio general del uso del adecuado del libro, el uso de su contenido, el trato de la información, desarrollando todos los procedimientos posibles para ofrecerles a sus usuarios las mejores posibilidades de apoyo en la obtención de información.
Si bien es cierto los la educación se imparte desde las primeras edades en las casa, junto a sus padres, impartiéndoles valores, luego procede la educación primaria, segundaria y así sucesivamente, junto a profesionales preparados para educarlos didácticamente, sin dejar de lado la importancia de establecer en sus estudios los valores, para que en el futuro estén preparados en la vida profesional, social y personal.
Es por todo lo mencionado, al ser la biblioteca unos recursos de apoyo a la educación y un emblema al derecho a la información, es la responsable de crear usuarios e impartir la formación de la sociedad de la información, conforme las políticas públicas de nuestro país.
El bibliotecólogo es el agente fundamental para impartir un cambio en la sociedad, ya que se trata de un experto en el área, después de haber concluido su preparación universitaria y hasta algunos cursos de capacitación para tener mayor capacidad en el área.
El uso de los libros se ha venido dando desde las épocas antes de Cristo, donde eran solo los de la alta sociedad quienes podían aprender a leer y escribir, pero con el pasar del tiempo eso fue cambiando y nació el derecho a la educación, donde ya no era solo las dos funciones mencionadas anteriormente si no otras tantas con el fin de conllevar el desarrollo humano.
Las bibliotecas también han existido desde los primeros tiempos, un claro ejemplo es la Biblioteca de Alejandría, donde era el tesoro más preciado de su tierra al contener información importe.
En ese entonces la única manera de accesar esa informacion era dirigiéndose físicamente hasta el lugar donde se encentraba la biblioteca, pero en la actualidad con la llegada de tecnología, el acceso se facilitó y además se agilizó por completo.
Con la llegada de la tecnología a la manipulación de la información, ha dado un giro bastante considerable en el uso, como también en el acceso de la misma, generando muchas ventajas como también riesgos para el usuario, entonces es ahí donde entra la necesidad de que exista una carrera universitaria que forme a personas capaces de administrar un centro de información y además de educar a sus usuarios.
Dentro de los beneficios que nos ha regalado, es la facilidad de acceso sin duda, donde con un solo clic podemos encontrar temas relacionados a la respuesta para solventar la interrogante, entonces ya no hay una opción, una opinión, hay muchas, las cuales se debe valorar cual es la más acertada, la correcta y es ahí donde entra el bibliotecólogo, este personaje tiene dentro de sus conocimientos donde se puede dar “clic” con confiabilidad, qué puntos de un documento son evidencia de que la información sea correcta.
Es decir tenemos la ventaja de poder accesar a toda la información que se desee, pero no toda es confiable o correcta, porque así como es fácil accesar, es fácil agregar a muchas páginas que lo permiten.
Cuando la tecnología llegó a la sociedad, de las bibliotecas en algún momento se pensó que era el fin de ellas, pero no fue así, en lugar de utilizarla como amenaza se utilizó como herramienta de apoyo, complementando a las bibliotecas como centros de información, de recursos y de apoyo al usuario.
Los trabajadores de las bibliotecas también se sintieron amenazados, pero por eso se creó la profesión como tal, con todas las preparaciones necesarias para que puedan administrar e impartir los recursos que tienen a su disposición para sus usuarios.
La persona preparada para ejercer esta gran labor funciona además de todas su tareas, como agente de cambio en la formación de información y en la formulación de políticas públicas, debido a que debe sobresaltar la importancia del principal elemento, el conocimiento, y solo a través de información confiable se podrá encontrar, pero cabe mencionar la educación que debe impartir en sus usuarios, en la manera correcta de utilizarla siempre, respetando la obra, a su autor y el medio del cual se acceso.
...