El cascanueces y el rey de los ratones
Enviado por tupapi1904 • 24 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 704 Visitas
“El Cascanueces Y El Rey De Los Ratones”
Introducción:
Este ensayo literario, está basado en el clásico libro “El Cascanueces y el rey ratón”. Este libro, cuenta con 14 capítulos o mejor dicho, cuentos que siguen una secuencia, entre los cuales están:
- Nochebuena.
- Los Regalos.
- El Consentido de María.
- Maravillas.
- La batalla.
- La enfermedad.
- El cuento de la nuez difícil de quebrar.
- Continuación del cuento de la nuez difícil de quebrar.
- El final del cuento de la nuez difícil de quebrar.
- Tío y sobrino.
- La victoria.
- El reino de las muñecas.
- La Capital.
- La conclusión.
De estos cuentos mencionados, se tomaran las partes claves o que conlleven a entender el libro y hacerlo del interés del lector de este ensayo.
El argumento principal de este relato versa sobre la guerra que se da entre un sencillo Cascanueces y el Rey de los Ratones, por el castillo de Mazapán, durante la noche de Navidad, y cómo una niña humana entra a participar y cobrar partido a favor del cascanueces, logrando la derrota del Rey de los Ratones, luego de una ardua batalla.
Posteriormente, el cascanueces le pide matrimonio, y esta niña se convierte en la nueva reina de dominios poblados por muñecos y árboles de navidad.
Desarrollo:
Este comienza el día de la noche buena, en la casa de la familia Sthahlbaum, reconocida y respetada en toda la provincia por ser la casa del médico de esta zona, María y su hermano Fritz se encuentran realmente emocionados y ansiosos, esperando a que llegue el momento preciso para poder abrir los regalos, que se encuentren bajo el árbol navideño.
Mientras tanto, los hermanos se divierten con las originales creaciones mecánicas de su padrino, Drosselmeier, magistrado sumamente hábil en la construcción de muñecos con sistemas mecánicos, que ha logrado construir un castillo, lleno de pequeños muñecos que se mueven al ritmo de una canción que sale de una caja musical.
En el transcurso en el que la familia se encuentra en esta celebración de la cena de noche buena, María ve por primera vez al cascanueces, un sencillo muñeco de expresión noble, que llama su atención, sobre todo por su mecanismo sorprendente de romper nueces con su boca.
Terminada la fiesta de Noche Buena todos se retiran a dormir, pero María no ya que regreso a la sala y se encontró con una escena sorprendente que la impacto y donde: los juguetes, al mando del Cascanueces, se enfrentan en una batalla campal, contra un ejército de ratones, tropas que están al mando de otro ratón, que parece ser el rey de estos animales.
María quedo sorprendida por lo que sus ojos estaban viendo, no podía creer que los muñecos defendieran el reino de mazapán, pero se asusta mucho con los actos que sucedían. Sin embargo, las circunstancias terminan envolviéndola, y haciendo que cobre partido por uno de los bandos. María termina luchando a favor de los juguetes, peleando junto al Cascanueces.
En medio de la batalla, María sufre un accidente, pues sin querer rompe la vitrina donde se guardan los juguetes y se corta, perdiendo el conocimiento por el susto y las consecuencias. Sus padres la llevan a la cama, donde se va recuperando poco a poco.
Durante su convalecencia, su viejo padrino Drosselmeier decide acompañarla y contarle un cuento. Así, de esta manera es como María conoce la historia fantástica de una princesa, de nombre Pirlipat, quien fue embrujada por la señora Ratona, cuando su madre la reina le prohibió comer a sus anchas.
...