El cerebro adicto Existen conceptos desde diferentes disciplinas
Enviado por Geo Flores • 15 de Enero de 2018 • Tarea • 3.232 Palabras (13 Páginas) • 147 Visitas
El cerebro adicto
Las adicciones se han visto de diferente manera a través de los años, en un principio de la humanidad se usaban ciertas sustancias para rituales y solo ciertos individuos podían hacerlo.
Con el paso del tiempo, el uso de sustancias nocivas se extendió y los adictos eran vistos como faltos de moral y de fuerza de voluntad, en otros se etiquetaba a los adictos y se les confinaba a la cárcel o a instituciones dónde los trataran de desintoxicar; algunas veces exitosamente, pero con tendencia al fracaso, pues los tratamientos no eran multidisciplinarios e individualizados; en la actualidad se sabe que es una enfermedad crónica y que hay adicciones a sustancias y a conductas.
Existen conceptos desde diferentes disciplinas:
CONCEPTO DE ADICCIÓN EN DICCIONARIO
Se considera adicción (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor1 ) a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional. El resultado es una disminución en la calidad de vidad el afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja). La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.
Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como la adicción al sexo, la adicción al juego (ludopatía), la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, al deporte, la adicción a las nuevas tecnologías (tecnofilia) y la adicción a Internet.
CONCEPTO EN PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES
En 1982, la OMS definió a la dependencia como un síndrome que implica un esquema de comportamiento en el que se establece una gran prioridad para el uso de una o varias sustancias psicoactivas determinadas, frente a otros comportamientos considerados habitualmente como más importantes.
CONCEPTO DE ADICCIÓN EN PSIQUIATRIA
Sin ser un término reconocido oficialmente por la psiquiatría, la adicción define conductas, con características de dependencia, originadas generalmente por sustancias; pero también se han descrito para el juego, televisión, sexo etc., actividades que pueden presentarse en algunos casos con una necesidad imperiosa de continuarlas, convirtiéndose en las llamadas adicciones comportamentales.
Las adicciones se consideraban un problema moral y de falta de voluntad. Se sabe hoy que son una enfermedad y se sabe cómo tratarlas.
El objeto de la adicción puede variar; drogas, alcohol, cigarro, sexo, situaciones de riesgo; pero la respuesta conductual es similar, ya que todas estas adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro. Ver que se modifica la química del cerebro modificó la forma de considerar, prevenir y remediar las adicciones.
En la actualidad se define a las adicciones como una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia o situación a pesar de saber los daños que ocasiona. Las adicción se pueden tratar, y aunque no se consiga una cura definitiva, el tratamiento incrementa la calidad y la duración de la vida.
En los años 30’s se pensaba que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una moralidad deficiente y carecían de fuerza de voluntad. Se le consideraba un problema moral y no de salud. Por lo que en lugar de diseñar acciones preventivas y terapéuticas, se optaba por el castigo y se etiquetaba negativamente a los adictos.
En las últimos años, se ha ido transformando nuestra comprensión de las adicciones y la imagen del adicto. La doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRF), dice por qué cambio esta visión. La investigadora mexicana-estadounidense Nora Volkow, quien estudió medicina en la UNAM y es hoy directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), observó en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diversas zonas del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína y los opioides. "Esto nos llevó a entender por qué los pacientes, aunque quisieran, no podían dejar las sustancias por sí solos, sino que realmente necesitaban tratamiento", señala la doctora Medina Mora, agregando que éste fue un indicio importante de que las adicciones tenían todas las características de una enfermedad. La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.
ENFERMEDAD CRÓNICA
"La adicción es una enfermedad que progresa por etapas", señaló el doctor Rubén Baler, científico de la salud de la Oficina de Políticas Científicas del NIDA. Baler explica que en la primera etapa las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia que brindan, pero este consumo de drogas se convierte muy rápido en enfermedad en quienes las utilizan en forma crónica. El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia. Indicios de adicción:consumir la droga de manera regular, imposibilidad de dejarla, gastar en droga más de lo que se tiene, extralimitarse para obtener droga (incluso robar) y sentir que se necesita la droga para funcionar cotidianamente.
Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral, que controla el ritmo cardiaco, la respiración y el sueño; la corteza cerebral, que procesa la información sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, y el sistema límbico, donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro. Dicho sistema motiva al individuo a repetir conductas necesarias para la supervivencia y la reproducción como alimentarse y tener sexo.
Al ingresar en el cerebro las drogas obstaculizan su sistema de comunicación e interfieren en el proceso normal de intercambio de información neuronal.
La estructura química de drogas como la mariguana y la heroína es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor. Otras drogas, como las anfetaminas y la cocaína, hacen que se produzca una
...