El cine como lenguaje
Enviado por saulyoshi • 6 de Octubre de 2014 • Síntesis • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
El cine como lenguaje
Las siguientes estrategias se centran en el uso del cine como lenguaje, es decir, en el análisis de su técnica, de su código, para conseguir una adecuada interpretación de sus mensajes.
a) El montaje
El montaje se realiza entre todos, dividiendo el trabajo. La confección de letreros, sonorización, trucos y efectos especiales relacionados con el tiempo: paso a paso, congelación de imagen, velocidad rápida, ralentización, etc., se hacen en la fase de montaje.
- Dificultades y virtualidades del aprendizaje
Para algunos alumnos y profesores, conocedores del trabajo de filmación y montaje, y por lo tanto familiarizados con la manipulación de imágenes el trabajo suele ser fácil. En el caso de alumnos con pocos conocimientos de imagen filmada, se generan los problemas previstos por su falta de sentido del tiempo fílmico. El novato suele tener prisa por obtener resultados, agilizando la filmación sin tener en cuenta que todos los planos deben ser filmados con la misma importancia y dedicación para no encontrarse con problemas en el momento del montaje. Algunas secuencias hay que rodarlas desde diferentes ángulos, con el fin de entremezclarlas posteriormente y descartar las que no se consideran válidas.
Las primeras filmaciones, evaluadas inmediatamente, sirven para comparar la relación entre tiempo de filmación y el mismo tiempo en el resultado final obtenido (tiempo fílmico). Posteriormente, deben analizarse los resultados, sugiriendo cambios en la forma de filmar, de estructurar las secuencias, de organizar mejor el trabajo de filmación en relación con el guión, etc.
La motivación inicial favorece en general el aprendizaje. Las dificultades relativas a la inexperiencia se superan con las primeras acciones. Una filmación es siempre un desafío interesante en el que confluyen multitud de personas, técnicas y elementos de toda índole que deben dar un único resultado unitario.
Por lo demás una filmación es una variada y arriesgada aventura en la que hay que hacer un poco de todo: actuar, salir al campo, trabajar en interiores, relacionarse con técnicos y tecnologías, buscar contactos personales, planificar y evaluar consecuencias y comprometerse con la producción de un resultado que va a juzgar un número elevado de personas.
Sugerencias
- Definir lo que es el montaje.
- Hacer un cómic con tres viñetas, en los que se reflejen dos historias distintas con las mismas imágenes colocándolas en diverso orden.
- Ver una película o una secuencia de la misma, y explicar brevemente cómo se ha realizado el montaje.
- Diferenciar planos.
- Si se cuentan dos historias (o más) paralelas.
b) Los planos
- Hacer prácticas de cámara. Filmar en vídeo escenas cotidianas, planos y encuadres.
1. Filmar diverso tipos de planos: Plano general, plano medio, plano medio corto, plano corto
2. Filmar con la cámara de vídeo diferentes distancias focales. Elegir el objeto y utilizar el zoom. Posteriormente hacer lo mismo sin el zoom.
3. Filmar con super gran angular, gran angular, normal, teleobjetivo, super teleobjetivo.
4. Filmar un plano de larga duración. Elegir una situación en la que haya muchas personas. Variar los diferentes tipos de plano y de colocación de la cámara.
5. Filmar un plano de larga duración. Elegir una situación en la que haya solamente una persona. Seguirla con la cámara y utilizar variedad de planos, de movimientos de cámara, el zoom, etc.
6. Filmar planos detalle utilizando el macro de la cámara
- Descubrir en una película diversos tipos de planos en cuanto a la lejanía del objeto y dar nombre a cada plano.
- Hacer una serie de viñetas de cómic con cada uno de los planos.
- Recortar de revistas todo tipo de planos y hacer un mural con ellos, explicando qué tipo de plano es.
- Trabajar con planos según su angulación.
- Hacer fotografías y filmaciones colocando la cámara en diferente nivel o ángulo.
- Dar nombre a los planos.
...