ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio y su relación con el derecho mercantil


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 9

EL COMERCIO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO MERCANTIL


[pic 1]

  • El Derecho

El Derecho según la Real Academia Española lo comprende como: Conjunto de principios y normasexpresivos de una idea de justicia y de ordenque regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

El Derecho en su gran amplitud tiene como finalidad regir la vida social mediante normas jurídicas y legales, y este logra el reconocimiento de los actos y hechos jurídicos.

Interiorizándonos en el tema principal, la relación del comercio con el Derecho es inseparable, ya que es el Derecho el que regula todas las actividades del comercio y es aquí donde aparece el Derecho mercantil, el cual es un conjunto de normas que regulan la relación intermedia entre los bienes, servicios y sus consumidores.

  • Noción de comercio

Para hacernos una idea, el Comercio en sentido económico se refiere a la circulación de bienes del productor al consumidor final. No son mercantiles las actividades de recolección. Mientras que el Comercio en sentido jurídico se refiere a la circulación y producción de bienes y servicios (comercialización de los productos). Los elementos principales del Comercio son: El cambio, circulación e intermediación de productos y servicios, que constituyen las actividades propias del mercado y el lucro, que es el fin de dichas actividades.

  • Derecho Mercantil

El Derecho mercantil es un concepto muy importante en la relación entre el comercio y el derecho. Este nace en la Edad media, donde con la existencia de las cruzadas, iniciaron un gran movimiento de personas desde el occidente al oriente, esto mismo con el paso del tiempo y también con la movilización de las riquezas, generó el surgimiento de grandes ciudades, donde el intercambio, mejor conocido como trueque, era muy común en objetos y especies.

Con esto apareció una nueva clase social, los comerciantes. Quienes con el pasar del tiempo, se vieron en la necesidad de proteger su actividad mercantil, creando los gremios los cuales permitirían una regulación del marco jurídico que servía como solución a los conflictos que se presentaban en relación a su ejercicio comercial.

Las reglas comerciales que regían en ese momento fueron ineficientes para lo que ellos necesitaban, así se crearon tribunales especializados en causas comerciales.

  • Evolución del Derecho Mercantil

Por consiguiente, el Derecho Comercial tuvo una evolución con el pasar de los años pasando por la Edad Moderna con el Renacimiento, donde con la consolidación de un Estado-nación, el marco regulativo fue reemplazado por leyes promulgados por los gobernantes de esa época. Todos los cambios ocurridos con el Renacimiento, terminaron en la Ilustración, movimiento dominado por la razón con la exaltación de la libertad y la igualdad. Este movimiento genero un efecto enciclopedia, el cual consistía publicar todos los conocimientos adquiridos hasta ese momento. Con esto el Derecho Mercantil padeció una transformación replanteándose como un conjunto de normas que velaban por la regulación de las actividades sin considerar la profesión de los participantes, pasando de un criterio subjetivo como lo es el comerciante, a un criterio objetivo, los actos de comercio.

  • Actos de comercio

Los Actos de comercio ejecutados con la intención de efectuar una operación mercantil, con un ánimo declarado o un ánimo implícito.

 Art. 3° Código de Comercio, Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos:

1°. La compra y permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. Sin embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial.

  •  Compra mercantil:

Debe recaer sobre cosas muebles (cosas corporales, incorporales y muebles por anticipación). Se acepta que sea sobre bienes inmuebles y debe ser hecha con el ánimo de vender la cosa, permutarla o arrendarla, es decir, Ánimo de lucro.

  • Venta mercantil:

Debe estar precedida de una compra o permuta mercantil. Si se compró la cosa con la intención de venderla y la vendo será igual a mercantil o comercial.

  • Arrendamiento mercantil:

Debe ser sobre cosa mueble.

2º.  La compra de un establecimiento de comercio.

Establecimiento de comercio será el conjunto de bienes materiales e inmateriales que forman una unidad económica para el desarrollo de una actividad comercial.

4º La comisión o mandato comercial.

Lleva implícito el ánimo de lucro, la intención de efectuar una actividad mercantil.

Los Actos de Comercio ejecutados por empresas tendrán las siguientes características: Deberá ser una organización destinada a enfrentar una actividad de manera metódica y profesional con actividades económicas primordiando el ánimo de lucro.

El Código de comercio considera que son actos de comercio los actos realizados por las empresas que realicen transformación de materias primas.

La teoría Tradicional sobre los actos de comercio, nos indica que existen cuatro pilares fundamentales: el acto de comercio típico y objetivo, la teoría de lo accesorio, los actos unilaterales de comercio y el principio de la legalidad.

  1. Acto de comercio típico y objetivo: Este pilar apunta al Derecho Comercial como una constitución de actos jurídicos típicos donde su base es objetiva, es decir, los actos de comercio son los actos que el Código de comercio indica. Esta base objetiva posee una triple finalidad, definir los participantes principales de esta rama jurídica, fijar el ámbito de especialidad del derecho mercantil y determinar la esfera de competencia de los tribunales de comercio.
  2. La Teoría de lo accesorio: indica que son actos de comercio los actos civiles que celebra o ejecuta un comerciante en el desarrollo de su actividad comercial e inversamente. Esta teoría descansa en la noción de acto de comercio objetivo.
  3. Los actos unilaterales de comercio: Esta teoría establece que un acto puede ser comercial para una de las partes y civil para otra.
  4. El principio de legalidad: La mercantilidad es fijada por ley.

  • Otros temas importantes relacionados al comercio y el derecho mercantil
  • El contrato:

¿Qué es el contrato?, La real academia española, lo define como “acto o convenio, oral o escrito, entre pares que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas”. Cuando señala compelidas, se refiera a que pueden ser obligado a cumplir lo acordado. “Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (118 Kb) docx (20 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com