El comunismo y el Estado
Enviado por marcoaparra • 19 de Marzo de 2014 • 897 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
“El gobierno de nuestro país –señaló Nikita Jruschov- se realizará para lostrabajadores y por los propios trabajadores. Nuestro propósito es incorporar absolutamente a todos los ciudadanos a la gestión de los asuntos de la sociedad.¿Cómo pensamos cumplir esta tarea?Primero, creando condiciones de vida materiales y culturales cada vez mejores para cada trabajador.Segundo, perfeccionando las formas de la representación popular y los principios democráticos del sistema electoral soviético.Tercero, ampliando la discusión por todo el pueblo de las cuestiones mástrascendentales de la edificación comunista y de los más importantes proyectos de leydel Estado soviético.Cuarto, ampliando al máximo las formas de control del pueblo sobre la actividadde los organismos de Poder y administrativos y elevando la eficacia de éstas.Quinto, mediante la renovación sistemática de los organismos de dirección, laampliación cada vez más consecuente del principio de la electividad y la rendición decuentas de los funcionarios dirigentes del aparato estatal y de las organizacionessociales y la gradual extensión de este principio a todos los funcionarios dirigentes delas organizaciones públicas, sociales y culturales”
85
.Así, en el período de la construcción del comunismo en todos los frentes secrean condiciones excepcionalmente favorables para el desarrollo sucesivo del sistemaestatal socialista.
El comunismo y el Estado
El desarrollo del sistema estatal socialista conducirá paulatinamente a sutransformación en autogestión comunista de la sociedad, en la que se unificarán losSoviets, los sindicatos, la cooperativa y otras organizaciones de masas de lostrabajadores.Las funciones sociales de gestión de la economía y la cultura, análogas a lasactuales funciones del Estado, se mantendrán, en el comunismo, modificándose y perfeccionándose en consonancia con el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, elcarácter y los métodos de su ejercicio serán distintos. Los organismos de planificación ycontabilidad, los de dirección de la economía y de fomento de la cultura, que en laactualidad son estatales, perderán su carácter político y se convertirán en organismos deautogestión de la sociedad. Por consiguiente, la extinción del Estado no significa sudesaparición absoluta y momentánea, sino que supone el desarrollo dialéctico de losorganismos estatales hasta transformarse en organismos de autogestión comunista de lasociedad.Una vez construida la sociedad comunista desarrollada, el Estado dejará de ser indispensable desde el punto de vista de las condiciones internas. Sin embargo, desde el punto de vista de las condiciones exteriores, sólo puede desaparecer totalmente cuandotriunfe el comunismo en escala mundial. Mientras exista el imperialismo, mientrasexistan países imperialistas, deben fortalecerse por todos los medios organismos talescomo el Estado y las fuerzas armadas. Por eso, el Estado continuará manteniéndose enel comunismo, si continúa el peligro de agresión imperialista.Por consiguiente, para que se extinga completamente el Estado es necesaria lacreación de condiciones interiores, o sea la construcción de la sociedad comunista, y decondiciones
...