El concepto clásico de cultura.
Enviado por c41n • 12 de Mayo de 2012 • Trabajo • 452 Palabras (2 Páginas) • 692 Visitas
5. El concepto clásico de cultura.
La antropología clásica había planteado que el análisis antropológico discurre en dos dimensiones permanentes: sociedad/cultura. La antropología social inglesa ponía en primer lugar la dimensión de la sociedad, la estructura social, mientras que el denominado "culturalismo" norteamericano privilegiaba el análisis de la cultura como herencia social.
Había una serie de argumentos fuertes en el culturalismo, que conformaron a la antropología, especialmente norteamericana y la que estuvo bajo su influencia.
Uno de ellos fue esta idea de la cultura como totalidad, articulada en la experiencia de los individuos en una serie de pautas culturales: las mencionadas pautas - a su vez – delimitaban campos dirigidos a la satisfacción de todo un conjunto de "necesidades" variables en su manifestación según cada sociedad, que a su vez, sólo tenían satisfacción de forma cultural, de forma humana.
La cultura era entendida como una "totalidad" articulada. Había que entender de qué manera los hombres que vivían en ella se comportaban de acuerdo con sus orientaciones. A partir de la década del 30, comenzó a hablarse de que cada cultura tenía una configuración determinada, que organizaba los patrones o pautas, y los integraba, de manera tal que una modificación producida en un punto alteraba esa totalidad. Linton definía pauta cultural como "un consenso entre conducta y opinión",y la cultura en su conjunto no era más que un agregado organizado de dichos patrones.
Respecto de las pautas, también estaba el problema de cómo se incorporan los sujetos-infantes - la idea de endoculturación, de socialización implicaba un camino bastante unidireccional, en el que estas pautas se aprendían, adquiriendo de este modo roles definidos en la sociedad.
"La perpetuación de las sociedades como unidades funcionales requiere igualmente el entrenamiento constante de nuevos individuos para que puedan ocupar posiciones determinadas en la sociedad. Deberá colocarse a los nuevos miembros en diversas categorías y se les enseñará a los de cada categoría a hacer diferentes cosas. La sociedad ha de formar también pautas más o menos conscientes de lo que debe ser la conducta de los individuos colocados en determinadas posiciones, con objeto de tener directrices para el entrenamiento de estos individuos."
Herskovits, a su vez, diferenciaba la socialización (o sea, la adaptación del individuo a los compañeros, la obtención de una posición en relación con ellos, etc, de la endoculturación:
"aspectos de la experiencia de aprendizaje que distinguen al hombre de las otras criaturas, por medio de los cuales...logra ser competente en su cultura"
Linton, ejemplificando especialmente con la sociedad norteamericana,
...