El concepto de Constitución
Enviado por ANTONIETA1019 • 23 de Agosto de 2014 • Trabajo • 678 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
¿Qué es una Constitución?
Miguel Carbonell.
IIJ-UNAM.
I . El concepto de Constitución es uno de los más ar¬duos de construir dentro del marco conceptual de la ciencia del dere¬cho. Se trata de un concepto que ha tenido y tiene un sinfín de formula¬ciones, muchas de ellas incluso in¬compatibles y contradictorias entre sí.
La Constitución puede entender¬se, por ejemplo, como un ordenamiento jurí¬dico de tipo liberal; como un conjun¬to de normas jurídicas que contiene las disposiciones en algún sentido fundamentales de un Estado; como un documento normativo que tiene ese nombre; y como una norma dota¬da de ciertas características, es decir, que tiene un régimen jurídico particu¬lar. Además, hay conceptos absolutos, relativos, positivos, ideales, pactistas, históricos, sociológicos, materiales, racional-normativos, etc., de Consti¬tución.
II. Hay dos elementos fundamen¬tales que dan sentido a una indaga¬ción sobre el concepto de Constitu¬ción: el órgano o poder que la crea y los contenidos concretos que debe tener una norma de ese tipo.
El primero de esos elementos nos lleva directamente al tema del poder constituyente. El poder constituyen¬te, tradicionalmente, no ha tenido una legitimidad democrática desde el punto de vista de su integración; nor¬malmente y desde luego con nota¬bles excepciones, las Constituciones históricas han sido otorgadas por el caudillo, el rey, el soberano, la oli¬garquía de turno, etc.
Es a partir del siglo XX cuando los poderes encar¬gados de redactar nuevas Constitu¬ciones se comienzan a integrar de¬mocráticamente. Sólo entonces se materializa la posibilidad del pueblo de ser soberano: otorgándose por sí y ante sí un nuevo texto constitucio¬nal. Esa es, dentro del modelo del Estado constitucional contemporá¬neo, la forma en que la soberanía toma sustancia y deja de ser una mera entelequia, al momento de crear un nuevo ordenamiento supre¬mo.
Por lo que respecta a los conteni¬dos, ya desde el famoso a. 16 de la Declaración Francesa de 1789 se afir¬ma que las Constituciones se abocan a determinar la división de poderes y los derechos fundamentales. Esos dos elementos son una especie de “contenido mí¬nimo” de cualquier documento que se quiera llamar “Constitución”.
Desde luego, dentro del concepto de la división de poderes hay muchas posibilidades organizativas: presiden¬cialismo o parlamentarismo (o sus formas intermedias: semipresidencialismo, semiparlamentarismo), mo¬narquía o república, federalismo, re¬gionalismo o centralismo, etc. Sin embargo, debe quedar claro que el Estado constitucional solamente ad-mite una divisiónefectiva del poder, es decir, un sistema que asegure es¬pacios de libertad reales para los par¬ticulares, que obligue a la rendición de cuentas de los gobernantes, a la renovación periódica de los mismos, que prevea la existencia de jueces
...