El concepto de ciclo motivacional en la vida de todas las personas
Enviado por danielperpuli8 • 8 de Diciembre de 2014 • Ensayo • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? Todos sin excepción tenemos algo o una razón, la cual nos hace esforzarnos para poder conseguir algún objetivo, conseguirlo de la mejor forma posible y con el mayor éxito que podamos lograr. Estos factores de alguna manera nos orientan y ayudan a tomar las mejores decisiones para poder alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Actualmente, la motivación es considerada como un factor muy importante en la vida de las personas, ya sea en el ámbito laboral o social, entre otros, y es por eso que vale la pena tomarse el tiempo de analizarla para poder comprenderla de mejor manera, así como tener en cuenta sus ventajas y desventajas evitando tomar malas decisiones al elegir una motivación. La mayoría de las personas tienen presente la razón que los motiva a hacer algo o conseguirlo, por lo contrario algunas personas no lo toman mucho en cuenta o en otras palabras, no consiguen definir qué es lo que los motiva a realizar sus objetivos. Toda motivación genera un impulso, el cual nos adhiere eficacia a las estrategias que tenemos para llegar a nuestras metas. Otro factor importante que tiene una estrecha relación con el concepto de motivación es el comportamiento, éste según Chiavenato, tiene tres supuestos que explican la relación que existe entre ambas. La primera de ellas es que el comportamiento es causado, es decir, existe una causa interna o externa que lo genera. En segundo, el comportamiento es motivado, como había mencionado antes, todos tenemos necesidades, deseos o impulsos que generan algún tipo de comportamiento. Y por último, un objetivo o varios, los cuales nos hacen esforzarnos para poder conseguir lo que nos proponemos.
Analizando el rol de nuestros días, podemos definir que en la vida de todas las personas existe un ciclo motivacional, ya que nuestros días están compuestos por motivaciones y objetivos a lograr, desde los más pequeños o a corto plazo, hasta los más grandes y a futuro. La primera parte de éste ciclo está presente cuando cada persona se encuentra en un momento de estabilidad emocional y mental, es decir, cuando estamos en un estado de equilibrio, a continuación, aparece un objetivo que tenemos en mente y, ¿qué pasa con nuestra estado de equilibrio? Desaparece, ya que éste objetivo que se nos acaba de presentar nos genera a la vez una necesidad y una vez que tenemos una necesidad, da lugar a una tensión, qué es la que provoca o nos da el impulso que necesitamos para activarnos o poner en práctica estrategias para conseguir nuestro fin, y con esto, lograr la satisfacción al tener éxito.
Ahora, ¿cuáles son las desventajas de las que hablaba? Sencillo, no siempre todas las personas reaccionan de manera correcta al realizar sus necesidades, por eso es importante tener una buena organización de ideas para que no se presenten problemas de agresividad, apatía, nerviosismo entre muchas otras emociones que se generan al querer lograr un objetivo.
Es importante mencionar que muchas veces las personas no buscan conseguir lo que desean principalmente para satisfacer sus propias necesidades, sino que sienten mayor satisfacción al recibir el reconocimiento de otras personas ya que éste reconocimiento a la vez les da seguridad y de alguna forma se puede interpretar como la recompensa a dicho esfuerzo y logro, esto es en otras palabras, otra motivación más, tener el liderazgo en cualquier ámbito que se nos propone para sentirnos
...