El concepto de educación cívica
Enviado por deymarfc • 12 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 458 Visitas
Cívica
El término cívica es un adjetivo que se utiliza para hacer referencia a diferentes cuestiones relacionadas con el civismo o convivencia social dentro de una comunidad. Normalmente, el término se usa para adjetivar cierto tipo de pautas de comportamiento, así como también determinados tipos de conocimiento que entran dentro de la asignatura escolar conocida como educación cívica o instrucción cívica (aunque hay muchas más variantes).
La palabra cívica proviene del concepto de ciudadano. Un ciudadano es una persona que se considera en una etapa madurativa lo suficientemente desarrollada para actuar conciente y responsablemente dentro de la sociedad. Normalmente, los niños y adolescentes quedan fuera de esta categoría que incluye entonces a todo el resto de la población de una comunidad. Entonces, cívico será todo lo que tenga que ver con los ciudadanos y con el ámbito de la ciudad especialmente, lugar donde se considera que nace el concepto de ciudadano.
En este sentido, la educación cívica es un tipo de educación que se centra en el estudio y comprensión de lo que se considera socialmente aceptado; todas esas pautas que contribuyen a la convivencia social y que tienen que ver con el respeto de los diferentes derechos humanos así como también con el cumplimiento de las obligaciones sociales que cada ciudadano tiene.
Si bien la educación cívica es una de las asignaturas escolares más vapuleadas y menos consideradas, en realidad es la que quizás tiene mayor vínculo directo con la realidad (característica que puede faltar a muchas otras asignaturas escolares y por lo cual se las critica). En educación o instrucción cívica los alumnos deben aprender y conocer datos de gran importancia por ejemplo cómo se compone una sociedad, cuáles son los derechos y obligaciones de quienes la componen, qué es la familia, qué es el grupo de amigos, qué tipos de vínculos se dan dentro de una sociedad, las diferentes formas de gobierno y los modos que cada ciudadano tiene para participar activamente no sólo en política si no también en muchos espectros más relativos a la sociedad.
Se ha dicho que la cívica es una cualidad a la que se accede a partir de un proceso madurativo. Sin embargo, no puede pensarse que las personas adquieren esta maduración de manera azarosa o natural, por el simple paso de la edad. Por el contrario, la familia, la tradición y la cultura resultan puentes fundamentales para la adquisición de esa cultura cívica, pero al mismo tiempo se necesita una formalización de esta inserción en el ámbito de la vida en sociedad. Dicho de otro modo, es necesaria la existencia de una educación cívica en los ámbitos de estudio, que transmita, cuanto menos, los valores que los niños deben adquirir para ser buenos ciudadanos. Esta asignatura es una materia obligatoria en casi todos los países en el caso de la educación secundaria, y muchas veces también en el caso de la educación primaria.
Es mucho lo que se ha teorizado y fundamentado sobre la educación cívica, con una gran fuerza de aquello que se orienta a favorecer el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, como un camino para establecer los valores y las conductas éticamente correctas. En ese sentido, desde los primeros años de escolarización, se insiste en la comprensión de la dignidad de las personas, de la igualdad en la diversidad, de las libertades y las responsabilidades, y de las características de las normas.
...