El concepto moderno de administración ha venido cambiando con el correr de los años
Enviado por Dianammarulandar • 30 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
Fase uno – Unidad uno
Administración pública y administración privada.
Presentado por:
Grupo: 102033_13
Diana Milena Marulanda Ríos Cód. 42732562
Nataly Sanchez Manchego Cód.
Tutor:
Julio Cesar Sánchez
Magister en Administración con énfasis en Políticas de Empresa
Administración Pública
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD-
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN-
Bogotá, Agosto 30 de 2015.
Introducción
El concepto moderno de administración ha venido cambiando con el correr de los años, es por ello que con este trabajo se pretende establecer conceptualmente el término y compararlo con la administración pública, con el objeto de establecer sus diferencias.
Por otra parte se pretende dar cumplimiento a la guía estipulada para el desarrollo de la fase uno del trabajo colaborativo y diseñar métodos grupales para poner en práctica la estrategia de Aprendizaje “investigación acción participativa”.
La finalidad de este trabajo es presentar las diferencias entre administración pública y administración privada, es necesario tener una idea clara de que es administración para así realizar el análisis de las diferencias, dejando claro que la administración es un concepto que se refiere tanto a la actividad privada como a la pública.
Administración pública y administración privada.
Como concepto principal tenemos que la administración es una disciplina mediante la cual se planifica organiza y dirige las actividades para un propósito, buscando la satisfacción clientes y el crecimiento económico y financiero de una empresa. De otro lado tenemos la administración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su continuidad y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la continuidad de la sociedad.
La administración pública consiste en una capacidad del Estado para producir dicha utilidad, que a partir del siglo XVIII se proyectó en el impulso del desarrollo de la sociedad. Tal capacidad ofrece un doble significado de la administración pública. Por un lado, la administración pública es la actividad encaminada a acrecentar el poder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al máximo; es decir, lo hace formidable. Constituye una capacidad que produce poder. Por el otro, administración pública es la actividad que desarrolla la vida asociada a través del orden, la seguridad y la subsistencia; es decir, ayuda y fomenta la convivencia civilizada.
Con base en lo anterior, podemos definir a la administración pública como la gestión de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones.
Hemos adelantado que la administración pública se interesa primordialmente por los problemas de la sociedad. La asociación de voluntades para la solución de un problema en común, es la que forja la administración pública. Esta no es un fin en sí mismo, sino un instrumento del gobierno y una servidora de la comunidad. "La administración pública, desde el principio hasta el final, tiene relación con los problemas sociales y económicos concretos, tales como la salud, obras públicas, planeación regional y todos aquellos campos relacionados con la actividad gubernamental.
La principal diferencia entre la administración pública y privada es que la primera se desarrolla en los modernos estados nacionales o políticos, la segunda se desarrolla en la sociedad civil y el interés privado.
Las diferencias entre la Administración gubernamental y la Administración empresarial, pues una Administración gubernamental tiende a tener movimientos más lentos comparados a los de una empresa, donde sus administradores pueden tomar decisiones rápidamente y a puertas cerradas, pues la misión fundamental de una Administración gubernamental (democrática) es “hacer el bien… y no hacer dinero”, como sí ocurre en la lógica empresarial.
Ambos campos del conocimiento son importantes, se han presentado cambios, se han agregado nuevos factores producto del desarrollo de las sociedades que tienden a tornarse más abiertas y participativas esto da mayor complejidad a las organizaciones públicas, privadas y sociales. El redimensionamiento de lo público es la nueva realidad que caracteriza a la sociedad, donde convergen las organizaciones estatales y la sociedad civil para hacer frente a los problemas comunes.
Otra de las diferencias entre administración pública y la administración privada es que la administración pública tiende a tener procesos más lentos comparados con la administración privada porque en la ultima el administrador puede tomar decisiones rápidamente porque la misión fundamental de la administración púbica es ´´hacer el bien… y no hacer dinero´´ como si ocurre en la administración privada.
El objeto de estudio de la administración pública son las relaciones entre el estado y la sociedad, de la privada es la gestión y dirección de las organizaciones privadas. Se busca una interinstitucionalidad donde converjan lo público y lo privado.
La política y la administración se encuentran entrelazadas y se destaca una ciencia de la administración aplicada a los asuntos gubernamentales. A mediados del siglo XVIII, la administración pública inicia como disciplina independiente. La administración pública se desarrolla como un elemento del estado, mientras que la administración privada es un elemento de la sociedad civil.
...