ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo energético a lo largo de la Historia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Ensayo  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

El consumo energético a lo largo de la Historia

Los primeros hombres utilizaban toda la energía para alimentarse. Luego, los cazadores-recolectores comenzaron a usar energía para cocinar. En la civilización agrícola primitiva, parte de la energía se volcó a la producción de alimentos y, con la agricultura avanzada, empieza a haber excedentes, lo que da lugar al comercio y al transporte. En la era industrial, se experimenta un gran aumento de la energía doméstica, por el crecimiento de las ciudades y los cambios en las costumbres. Finalmente, la civilización actual se caracteriza por un alto consumo energético en todos los niveles.

15

Revolución Industrial

Máquinas térmicas: una nueva civilización

La invención de la máquina térmica fue un cambio tecnológico radical que abrió las puertas para ingresar en una nueva etapa civilizatoria. Hasta entonces, el trabajo mecánico era producido por conversiones de los flujos naturales de viento y agua, o por el trabajo corporal. La máquina térmica transforma el calor, obtenido de la combustión de biomasa o combustibles fósiles, o también fisión nuclear, en trabajo mecánico. Su invención aumentó de manera exponencial la capacidad energética de la sociedad y dio lugar al desarrollo de una nueva disciplina científica: la termodinámica.

16

• Revolución Industrial

Otra energía, otra era

Lo que hoy llamamos “nuestra civilización” se construyó sobre tres bases: el sistema de producción fabril, el triunfo de las ideas de la Ilustración y las máquinas térmicas. Estos tres pilares, asociados a la modernidad, forjaron sociedades abiertas, permitieron el florecimiento de la creatividad humana y liberaron para la producción todas las potencialidades energéticas almacenadas en los combustibles fósiles. Así, la civilización industrial está sustentada en nuevas ideas y formas organizativas, pero una de sus bases fundamentales es la instauración de un nuevo régimen energético.

17

Combustibles fósiles, motor de la modernidad

Los combustibles fósiles son una forma de energía solar concentrada a través de un lento proceso de cientos de millones años de calentamiento y presión que transformaron la biomasa, tanto de origen terrestre como marino, en sustancias de muy alta intensidad energética, transportable y fácil de almacenar. Esta característica de los combustibles fósiles fue la que posibilitó el desarrollo de la Revolución Industrial y hoy es la base de las sociedades modernas. Entre los combustibles fósiles encontramos al carbón, el petróleo y el gas.

18

Nacimiento de la industria de la energía

A partir del siglo XVI, el carbón comenzó a suplantar a la madera como principal combustible en diversos procesos productivos. El uso del carbón a gran escala requirió resolver muchos problemas técnicos y organizativos, relacionados con su extracción, transporte y distribución. De este modo, se originó una industria de la energía, que desarrolló las primeras máquinas a vapor para reemplazar el trabajo humano y animal. Así, la industria de la energía no sólo precedió sino que impulsó el nacimiento de la Revolución Industrial.

19

Revolución Industrial

Un tiempo de iluminación

Hasta hace dos siglos, los sistemas de iluminación se basaban en el fuego y utilizaban como principal combustible los aceites vegetales y animales. Fue en 1812 que comenzó en Inglaterra la producción de gas a partir del carbón y, de inmediato, se adaptó para abastecer el alumbrado de las ciudades. Con el nacimiento de la industria petrolera a mediados del siglo XIX, la lámpara de kerosene reemplazó a la que funcionaba con aceite de ballena, lo que produjo un gran cambio en el estilo de vida de la gente. Pero la gran revolución se produciría en 1882, cuando comenzó a utilizarse la lámpara eléctrica.

21

Revolución Industrial

Surge un gigante:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com