ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El círculo negro.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

El círculo negro.

Es un libro basado en una entrevista hecha por el mismo autor, claro ¿Por quién más?, narra cómo un hombre ya viejo que ha vivido tanto tiempo entre el partido TRICOLOR que tanto criticamos en nuestro propio país, cómo es que a pesar de los esfuerzos de los mexicanos seguimos en la misma miseria que hace tanto años tenemos. Este libro trata sobre un hecho verdadero.

Velasco no quiso usar testimonios con personas que pensaran cómo él, porque necesitaba una opinión real de qué escribir sobre nuestro país, quien más, que alguien que estuviera tan coludido en la política y que por los mismos mexicanos no es visto o reconocido, quizás sólo por pocos. Antonio no quería hacer una novela histórica, no se le puede llamar “novela” a una realidad en nuestro país.

A pesar de todo este libro, el entrevistado pidió que no fuera revelada su identidad, lo cual a Velasco no le convenció del todo porque le quitaría credibilidad a su libro, sin embargo el político logró convencerlo de no hacerlo, porque hay muchas personas involucradas, personas importantes, que valen más por sí mismos que por quien los da.

Nos habla sobre que nuestro país podría ser uno de los mejores en ámbitos políticos, sí, aunque sea imposible de creer; sería un país demasiado estricto aplicando leyes y reformas estructuradas por gobiernos pasados, pero… ¿Por qué no lo es? No, la respuesta no es porque sean ambiciosos, egoístas, etc; las razones son que desde hace tiempo existe un grupo llamado: “El círculo negro” que impide el paso de los gobernantes, o más bien, impide el progreso de un país tan rico como el nuestro.

Nuestro sistema político no surge de casualidad, se remonta desde nuestros más grandes antepasados como los aztecas, toltecas y después Benito Juárez, Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles; que según el autor son de los tres estadistas más grandes que ha tenido México, quizás lo dice porque Benito Juárez nos dio respeto cómo mexicanos, o Porfirio, que gracias a él tuvimos una revolución y “libertad”, o mejor aún, Plutarco, que nos dio sólo una cucharada de la realidad en nuestro país. El circulo negro estaba o ¿Esta? Conformado por tres personas anónimas, aunque no mucho, sabemos que la cabeza visible de este grupo es Fidel Velázquez, líder de la CTM. El presidente podía designar a su sucesor, pero si a juicio del Círculo Negro esto entrañaba un intento de maximato, se oponían a ello. ¿Eso podría explicar incluso el asesinato de Colosio? Parece que ahí hubo algo más raro que ni ellos mismos se explicaban. El libro El círculo negro: el grupo secreto detrás del poder en México, editado por Punto de Lectura, es de apenas 150 páginas.

Se trata de una obra eminentemente testimonial. Cuando se le pregunta por qué eligió un libro de este tipo para desarrollar este asunto y no una especie de novela, que hubiera sido más amplia pero con mayores detalles, una rica ambientación y podría haber permitido jugar con personajes, anécdotas, detalles históricos y otros ingredientes más atractivos, Velasco Piña señala que se trata de un texto “eminentemente testimonial”, pues en este formato se apega objetivamente a los hechos.

La idea de una sociedad secreta, en este formato se apega objetivamente a los hechos. La idea de una sociedad secreta, integrada por 5 líderes políticos, gobernando a México por 71 años como la clave de la estabilidad envidiable de que gozó el PRI hasta el 2000, va muy acorde con las teorías de la conspiración, y parece una bonita fantasía como para una película, pero el escritor insiste en que se trata de un hecho real. Inclusive, señala que el anciano le entregó un fólder con 2 hojas amarillentas y gastadas, con 6 manchas oscuras de sangre en las márgenes, donde se plasma la “Real Constitución Política del Estado Mexicano”, que es en realidad el “Decálogo” que rigió a México por encima de la Ley Suprema y donde sin ambages se acepta que el Estado Mexicano es “una monarquía absoluta” y no una República, y que en lugar de 3 poderes y estados soberanos existen 3 instituciones fundamentales: el Monarca, el Círculo Negro y el Partido. Integrada por 13 artículos –número cabalístico–, la Constitución Real afirma en su artículo III que “el Supremo Poder del Monarca es indivisible, sexenal e improrrogable” y que “concluido el término de su mandato, el Monarca dejará de serlo para siempre y no podrá ejercer el poder a través de otra persona”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (84 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com