El derecho: una ciencia social
Enviado por jorgemoreno2093 • 11 de Mayo de 2018 • Ensayo • 964 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
El derecho: una ciencia social.
Para comenzar hablar que el derecho es una ciencia social, tenemos que tener bien definido en realidad que es ciencia y que es derecho y para eso voy a hacer un pequeño resumen de cada una estas y como se relacionan entre sí.
¿Qué es ciencia?
Por ciencia comprendemos que es un conjunto de conocimientos específicamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia nace desde la primera inquietud que tuvo el hombre para saber de dónde viene; si en realidad es un ser divino creado por alguna fuerza omnipotente o nace de la evolución producto del transcurrir de millones de años como lo plantea Charles Darwin en su teoría “El origen de las especies”. En toda ciencia hay que considerar la doctrina del ser y el conocimiento de los objetos de experiencia primaria y de sus fines y perspectivas, asi como los métodos y objetos de dicha ciencia.
¿Que es derecho?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. El derecho está ubicado dentro del mundo de los objetos culturales, pertenece al campo de la cultura, y, por ende, significa que posee un sentido, tiene un contenido valioso y debe ser comprendido como fenómeno espiritual. El derecho es una estructura normativa que envuelve una relación entre hombres, y estos con el Estado y que
establece coordinación de conductas que transcienden la pura realidad y se proyecta hacia el futuro.
Relaciones entre sí.
El Derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, además se rigen por principios. La ciencia del derecho no cumple, como generalmente se cree, una labor meramente reproductiva y dogmatica, sino también una función interpretadora, ya que entra en contacto con la conducta (el yo y las circunstancia que lo rodean, según Ortega y Gasset) y la comprende. La ciencia del derecho se ocupa de la interpretación para indagar el significado y alcance de normas jurídicas, de la integración (en caso de lagunas) y de la sistematización u ordenamiento de las normas que constituyen el ordenamiento jurídico. De acuerdo con lo anterior, los supuestos de la ciencia jurídica son esencialmente dos: el del ser del derecho (ontología jurídica) y de los modos de su conocimiento (nosología jurídica).
...