El desafío actual: pensar y generar prácticas pedagógicas que pongan en el centro al derecho a la educación
Enviado por MarisolG24 • 23 de Julio de 2017 • Trabajo • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 310 Visitas
Clase 2 “El desafío actual: pensar y generar prácticas pedagógicas que pongan en el centro al derecho a la educación”.
INTRODUCCION
El artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) señala que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación”. De esta manera “a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho”, los Estados deberán, entre otros, implantar un sistema de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, asegurarse de que todos tengan acceso a ella y tomar medidas para permitir la asistencia regular a la escuela.
La educación es un derecho fundamental, que tenemos todos los ciudadanos de un país, ya que a través de él, los niños jóvenes y adultos maginados pueden salir de la pobreza y participar plenamente en la vida social. A través de la educación las personas adquieren conocimientos sobre su entorno, refuerzan su identidad, ejercitan su libertad y forman base para la convivencia.
La sociedad de la información y del conocimiento supone que el aprendizaje permanente es esencial para la supervivencia y para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como para el desarrollo humano, social y económico.
DERECHO DE ACCESO A FORMAS EDUCATIVAS VARIADAS Y ACTUALIZADAS DURANTE TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA
Toda persona debe tener derecho a la educación en cualquier etapa de su vida, para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para alcanzar sus metas personales y para contribuir a la sociedad.
La educación ocupa un lugar primordial en la vida de las personas, a medida que ésta se inserta en la dinámica de las sociedades modernas. Nadie puede hoy esperar que los conocimientos adquiridos durante la niñez y la adolescencia sean suficientes para todas las etapas de la vida, ya que la rápida evolución del mundo exige una actualización permanente. Por lo tanto, hay que adaptarse a las necesidades de las sociedades modernas.
La educación cuando logra sus propósitos, incrementa el deseo de seguir aprendiendo. Por lo tanto la educación debe ser un proceso permanente que acompañe a las personas durante todas las etapas de sus vidas.
La educación, en cada etapa de la vida, debe dar al individuo la capacidad de dirigir su destino, en un mundo en que la aceleración de los cambios, tiende a modificar la relación de las personas con el espacio y el tiempo. De este modo, la educación debe otorgar a cada individuo los medios para alcanzar un equilibrio entre el trabajo y el aprendizaje, para lograr una ciudadanía activa.
El derecho de acceso a formas educativas, variadas y actualizadas durante todas las etapas de la vida está íntimamente relacionado con la igualdad de oportunidades. Si se procura corregir la problemática de la desigualdad, la educación a lo lago de la vida representa una nueva oportunidad para los que, por diversas razones, no han podido seguir una escolaridad completa o han abandonado el sistema educativo en situación de fracaso. El principio de igualdad de oportunidades es esencial para establecer progresivamente las diversas etapas de educación a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, es necesario asegurar oportunidades de aprendizajes para todos, durante toda la vida.
DERECHO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO SIN NINGUN TIPO DE LIMITACION
El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a una educación igualitaria, que posibilite el acceso, la permanencia y el egreso de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos; permitiendo que todos se eduquen en las mejores condiciones materiales y humanas y accedan a aprendizajes sociales relevantes para desempeñarse como ciudadanos plenos, logren obtener trabajos dignos y continúen estudiando a lo largo de toda la vida (art. 30 LEN).
Las instituciones educativas deben garantizar las condiciones necesarias para mejorar y optimizar las posibilidades de acceso, permanencia y egreso de toda la población. Esto implica desarrollar estrategias pedagógicas para mejorar la calidad educativa y fortalecer las trayectorias escolares para lograr mejores rendimientos académicos de los estudiantes.
Frente a los desafíos actuales y ante este panorama se requiere mejorar el funcionamiento de las instituciones que deberían lograr ser una institución donde todos los alumnos puedan ingresar, aprender, disfrutar del conocimiento y aplicarlo a nuevas situaciones donde además, los alumnos se gradúen en tiempo y forma, y puedan continuar con éxito el nivel siguiente de enseñanza, o bien, insertarse laboralmente sin mayores dificultades.
...