El desarrollo de los mitos, de sus funciones
Enviado por maloo159 • 2 de Mayo de 2013 • Trabajo • 954 Palabras (4 Páginas) • 526 Visitas
EL MITO
El mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. Podemos decir que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte. Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron. Todo mito tiene tres características: 1. Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la tierra, la muerte, el nacimiento y similares. 2. Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente la muerte, dioses contra hombres o bien contra el mal. 3. Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia. Los mitos tienen tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual. La función de significado se refiere a que los mitos no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no.
¿Por qué en el siglo XXI los mitos aún perviven y forman parte de las características esenciales de una cultura o arte de un pueblo o comunidad?
¿(Pregunta retórica: no tiene respuesta)?
Los mitos son consustanciales a la civilización. El humano necesita, por un lado, mitificar a personas reales para admirarlas y, por otro, tener personajes de ficción como fuente de entretenimiento y culto. En el siglo XXI perviven los mitos con notable pujanza, aunque ahora también se idolatren meras cosas: por ejemplo, las tabletas o el iPad– poseen poderes totémicos. En la ficción, a partir del señor Frodo, Harry Potter y sobre todo, los superhéroes de cómic, el cine ha regresado a la mitología clásica para mostrarnos personajes “inmortales”.
Nos imaginamos el siglo XXI con hombres que viven en el espacio, noticias que llegan de otros planetas, y robots por todas partes. Estamos ya en el siglo XXI y no hay ni rastro de estas predicciones. El Universo sigue grande e inalcanzable. No hemos pisado Marte. De hecho, no se ha vuelto a la luna.
El siglo XXI nos traería una existencia
...