El diseño gráfico
Enviado por maanueelsaan • 23 de Febrero de 2014 • Ensayo • 895 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
Ensayo
¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve?
Los graduados de escuelas de diseño gráfico, e incluso algunos profesionales con años de experiencia en el campo laboral pueden tener tropiezos al momento de definir a la profesión, puesto que con el paso del tiempo no se han detenido a analizar y comprender el hacer del diseño gráfico, sin embargo conocen bien el trabajo de un diseñador y las funciones que tiene dentro de la sociedad, lo que no se sabe es definir concretamente el diseño gráfico. Es por ello que el propósito de este ensayo versa en definir al diseño gráfico tomando en cuenta a profesionales como Joan Costa que ayuda a separar y definir al diseño como una creación distinta al arte, al igual que la definición de diseño gráfico de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).
Si bien el diseño gráfico se desprendió del arte con la escuela de la Bauhaus, no se tiene el conocimiento colectivo, y una gran parte de la población relaciona el diseño gráfico con el arte, aun no se le da el valor como una profesión, como la medicina o cualquier otra, debido a que es una disciplina joven. Podemos encontrar similitudes entre diseño gráfico y arte; por ejemplo el color, para expresar o para denotar emociones en el público, el uso de formas y señales que son conocidas por una colectividad, el conocimiento que se tiene para hacer lecturas visuales en las composiciones. Sin embargo el diseño no es arte y viceversa, cada uno posee diferentes concepciones y son creados con fines totalmente distintos, el arte se crea sin fines de funcionalidad, bajo la concepción de un conjunto de sentimientos propios del artista, de su interpretación de ver el mundo y como lo traduce en una pieza, para que después sea admirado en algún espacio, en cambio el diseño funciona bajo mecanismos de funcionalidad, en que el diseño gráfico aplicado a cierto elemento ya sea un envase, la construcción de una marca, un cartel; debe cumplir con propósitos bien planteados, ya sea para vender el producto, posicionar una nueva marca en el mercado, impulsando el campo económico y beneficiando al usuario o cliente.
Debemos comprender que el arte y el diseño son completamente diferentes, cada uno posee un campo psicológico y cultural, tienen su propia independencia, se crean con un objetivo específico, el del diseño es satisfacer necesidades, dar solución a problemas, al hacer diseño se piensa en determinado publico¬ y al hacer arte el artista es el mismo que se encarga de representar sus sentimientos. La esencia del diseño no es el arte ni la decoración, de lo contrario no se estaría haciendo diseño, se haría arte y no tendría nada que sea funcional.
“El diseño no es arte ni decoración” (Joan Costa). Bajo ésta premisa puedo mencionar que dentro del arte y el diseño existe la estética, sin embargo son llevados a campos muy diferentes porque
...