ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente en la escuela y el trabajo con el equipo directivo


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Informe  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMATURA EN DOCENCIA

Asignatura: Rol Docente

Propósito:

En primer lugar, les proponemos que puedan identificar al docente como un trabajador que se desempeña en un ámbito colectivo. Allí, intentaremos que puedan reflexionar y concretar en propuestas de mejora algunas líneas de acción para el abordaje de problemas institucionales. En segundo lugar, recuperar la dimensión crítica de las condiciones del trabajador de la educación. Particularmente, frente a las amenazas que se viven desde el sistema macropolítico de la enseñanza asociados con lógicas de ajuste y vulneración de derechos.

El docente en la escuela y el trabajo con el equipo directivo

  1. Reunidos en grupos de 3 (tres) integrantes comenten su experiencia laboral en las escuelas relacionadas con el trabajo en equipo. A partir de la lectura de Antunez y Pozner les proponemos el siguiente itinerario:
  1. ¿Qué acciones pueden llevar adelante desde su rol para mejorar dicho trabajo en equipo?

Como primera instancia se podría apuntar a la colaboración entre pares (docentes) de esta manera es gratificante y aprende a innovar, tanto para planificar como para articular la continuidad y secuencia del trabajo con alumnos

  1. ¿Qué conflictos puede identificar frente a la tarea de trabajar en equipo?
  2. ¿Trabajar en equipo es sólo trabajar con pares docentes? ¿Cómo pienso que debería ser el trabajo en equipo con el equipo directivo?
  1. Les proponemos que cada integrante pueda describir a rasgos generales 3 problemas que son estructurales en las instituciones donde trabajan. A partir de la lectura del capítulo 4 del texto de Gvirtz, le solicitamos que puedan sugerir estrategias fundadas a los equipos de gestión para abordar las mismas.

Debates sobre la Condición Docente.

“El director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, los quiere a cada uno dedicado a lo suyo. “Es un error cuando la sociedad pone a los dirigentes sindicales en el lugar de dirigentes sociales y, por ejemplo, les reprocha que no luchan por la calidad educativa y perjudican a la educación con los paros. Los gremios docentes luchan por los intereses de los docentes, no por la calidad educativa, no importa si son docentes buenos o malos (…) El Estado es quien no debe perder de vista los intereses de la sociedad en general y es quien debe premiar a los buenos maestros y castigar a los malos (…) Ante los paros, el sindicato va a pelear por no afectar el presentismo de los docentes. El docente, por garantizar las clases (…). Desde que la mejora del sistema no es una cuestión cuantitativa –más alumnos, más docentes, más escuelas–, sino cualitativa –mejor educación– los intereses del Estado y de los gremios empiezan a distanciarse”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (67 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com