“El docente universitario en el contexto de pre y pos-Reforma Universitaria””
Enviado por Fupa • 19 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 114 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSFÍA, HUMANIDADES Y ARTES[pic 1][pic 2]
DEPARATAMENTO DE GEOGRAFÍA PROFESORADO UNIVERSITARIO DE GEOGRAFÍA
Cátedra: Política y Legislación Educativa
Evaluación Parcial N°2
“El docente universitario en el contexto de pre
y pos-Reforma Universitaria””
Equipo de Cátedra:
Prof. Titular Lic. Graciela Quiroga Tello. Prof. JTP Jésica Viviana Agüero.
Ayudante Alumna: Florencia Ruiz Villalba.
Integrante/s: Nombre y Apellido
1. Lea con atención el texto de Daniela Parada (2012): “El Docente Universitario. Semblanza desde comienzos del siglo XX y hasta tiempos de la reforma de 1918”
2. Explique los motivos por el cual los docentes universitarios se oponían a la Reforma Universitaria.
Los motivos por los que los docentes universitarios se oponían a la Reforma Universitaria pueden reducirse a la afectación de las condiciones y las formas de desarrollarse que prevalecían hasta ese determinado momento histórico. La universidad estaba concebida como el centro de formación privilegiado de las élites y como tal, representaba cierto orden jerárquico y un esquema de subordinación en el que sólo se distinguían profesores titulares, quienes gozaban de todos los beneficios existentes, y suplentes. El orden impuesto implicaba una mayor rigurosidad para con los profesores suplentes, quienes estaban sometidos a evaluaciones para acceder al cargo y no percibían remuneración alguna. La forma de ingreso a las cátedras como docente titular estaba supeditada al Poder Ejecutivo Nacional y el cargo no se extendía hacia otras áreas de la universidad, no había participación gubernamental de los ciudadanos universitarios. Exteriormente, ser docente universitario estaba visto como un signo de prestigio y distinción social y quienes contaban con ese cargo tomaban su tarea como un símbolo de estatus y reconocimiento; al no tomarse la tarea como una real profesión y contar con cargos vitalicios, denotaban poco compromiso y ciertas falencias en el ejercicio del rol docente ya que algunos no asistían a las mesas examinadoras, no proveían el material de lectura obligatorio, comenzaban a dictar los cursos una vez iniciados el ciclo lectivo y sus clases tenían un carácter enciclopedista poco didáctico. Entonces, teniendo en cuenta los términos planteados, podría deducirse que las propuestas de renovación y reforma presentaron oposiciones porque implicaban una desestabilización en el statu quo de la “casta de profesores”, tal como lo ha caratulado Daniela Parada en términos de grupo social estático e inmóvil.
3. Uno de los aspectos que los alumnos reformistas propusieron en el Manifiesto Liminar fue un cambio radical en el perfil académico de los docentes universitarios. Describa las características del perfil docente de la época antes de la Reforma.
El perfil académico de los docentes universitarios de la época previa a la Reforma no estaba delimitado por cuerpos legales ni estatutos de manera específica, sino que se sus características, competencias y funciones se iban constituyendo de manera improvisada, de acuerdo con los contextos sociales y políticos, y sin una planificación estratégica prolongada en el tiempo. Por lo general, los docentes universitarios de la época eran profesionales liberales consagrados en su disciplina y ejercían su rol docente en un plano secundario, muchos de ellos compartían el ejercicio docente con sus consultorios, oficinas o desempeño en funciones públicas. En palabras de Buchbinder “ser profesor universitario era signo de prestigio y distinción social”, primaban los intereses corporativos, es decir, los motivaba el hecho de pertenecer a una entidad que agrupa de manera independiente a varias personas que ejercen una misma actividad. El foco estaba en pertenecer a un grupo docente, ostentando un reconocimiento social. Sólo existía la distinción entre profesores titulares, quienes gozaban de sueldo y eran tenidos en cuenta para conformar ternas en caso de que algún puesto quedara vacante por muerte o renuncia, y profesores suplentes, para quienes no se aplicaba nada de lo antedicho. En cuanto a la práctica docente, se estima que había cierta falta de compromiso hacia la actividad universitaria puesto que algunos docentes no asistían a las mesas examinadoras y no proveían el material de lectura obligatorio; respecto a las clases, estaban rubricadas por un escaso conocimiento y aplicación de la didáctica y se orientaba a un carácter enciclopedista.
4. Explique a qué se refiere la autora al decir que un título académico se asemejaba a un título nobiliario.
La autora nos presenta a los profesores universitarios como una élite en términos de un determinado grupo de personas que goza de un estatus privilegiado y que lleva a cabo acciones que determinan los órdenes de vida de una sociedad, comunidad o institución. La expresión “títulos nobiliarios” se remonta a la antigüedad y refiere a ciertos privilegios que se transmiten entre generaciones, distinguiendo a quienes son los poseedores de tales privilegios como parte de un selecto grupo social (la nobleza). Los docentes representaban a un sector dominante de la población, al reducido grupo de personas que tenían poder e influencia social, económica y política. En esos términos, la autora reproduce lo manifestado por algunos autores sobre el título académico de la época “se asemejaba más a un título nobiliario que profesional” y explica que posibilita el acceso a la cultura, la política y la actividad pública. La universidad era una institución destinada a la formación de las elites gobernantes con una dirección utilitarista que se exteriorizaba en la formación de las profesiones liberales y, según el texto, hacia el siglo XIX casi un 80% de los integrantes del Congreso estaban incluidos en la mencionada elite académica y las dos profesiones destacadas eran derecho y medicina.
5. Los cargos de los profesores universitarios antes de la Reforma Universitaria eran vitalicios. Explique a que hace referencia esta conceptualización y relaciónela con el siguiente fragmento extraído del Manifiesta Liminar: “Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie del derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere”.
El término vitalicio refiere a la extensión temporal de un dominio o una potestad, que perdura con el paso del tiempo desde el momento en el que se adquiere hasta el fallecimiento de quien lo adquiere. En este caso, el término está aplicado a los docentes titulares, quienes ostentaban cargos vitalicios y como consecuencia de ello, independientemente de su desempeño o dedicación, no podían ser removidos de sus cargos. Al respecto, el texto menciona que se admitía la remoción por las situaciones específicamente contempladas y determinadas en estatuto o ley. El foco está en que el claustro docente era un círculo cerrado donde los profesores eran designados por el poder ejecutivo, tenían el carácter de vitalicios y muchos de los puestos se heredaban a miembros de la familia. Y si bien la Reforma Universitaria estuvo ligada a alterar las estructuras de poder e introdujo novedades en cuanto al proceso de selección mediante concursos, no se ve implementado totalmente en la realidad actual.
...