El día Llegó
Enviado por Jeymi18 • 7 de Agosto de 2014 • 3.286 Palabras (14 Páginas) • 126 Visitas
1. Desnutrición
Desnutrición hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes, dicha enfermedad puede ser dividida en primero, segundo y hasta tercer grado. La desnutrición es un desorden muy grave que sufre un individuo, provocado por el inadecuado aporte de nutrientes al organismo.
Guatemala es actualmente el sexto país del mundo con peores índices de desnutrición infantil. En algunas regiones del área rural, donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de desnutrición infantil alcanzan el 80%. Una dieta basada casi exclusivamente en tortillas de maíz causa unos daños con efectos permanentes en los niños y niñas.
Los principales factores que se asocian al aparecimiento de la desnutrición como problema de Salud Pública se pueden agrupar en:
Medioambientales (por causas de la naturaleza o humanas).
Socio-culturales-económicos (asociados a los problemas de pobreza e inequidad).
Político institucionales, los que en conjunto aumentan o disminuyen las vulnerabilidades biomédicas y productivas, las que, a su vez, condicionan la cantidad, calidad y capacidad de absorción de la ingesta alimentaría que determinan la desnutrición.
2. Causas de la desnutrición
La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición y también es causada por circunstancias sociales, ambientales o económicas ya que pueden arrastrar a las personas a una desnutrición.
Estas causas pueden ser:
Depresión Patologías médicas
Anorexia nerviosa, Bulimia, Celiaquía, Diabetes mellitus, Enfermedad gastrointestinal, Vómitos constantes, Diarreas.
Circunstancias sociales
Hambruna y Pobreza.
3. Efectos de la desnutrición
Los efectos pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y análisis de sangre.
En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fácilmente. En medicina se puede detectar la malnutrición o la desnutrición midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvío de los valores normales de talla y peso para la edad dada del niño.
4. Clases de desnutrición
4.1. Desnutrición Aguda
La desnutrición aguda también es un problema de salud resultante del desequilibrio entre el aporte y el gasto de nutrientes en el organismo. Refleja una pérdida reciente de peso manifestado por un peso reducido en relación a la talla.
Los criterios para el diagnóstico de la desnutrición aguda son: la disminución del índice peso/talla y la presencia de edemas bilaterales. La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas.
4.2. Desnutrición crónica
La desnutrición crónica infantil se produce durante la "ventana de los primeros 1,000 días”, que incluye el embarazo y los primeros dos años de vida, y tiene importantes efectos negativos en la morbilidad y mortalidad, la estatura, la capacidad para trabajar en la adultez, el desempeño intelectual, la escolaridad y en los futuros ingresos. En Guatemala, la prevalencia de la desnutrición crónica sigue siendo una de las más altas del mundo.
La desnutrición crónica en infantes, niños y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en niños o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retrasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocándole falencias que lo afectaran en el futuro. Esta desnutrición puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre.
4.3. Marasmo
Es un tipo de desnutrición por deficiencia energética, acompañada de emaciación (flaqueza exagerada), resultado de un déficit calórico total.
Un niño con marasmo tiene una apariencia de delgadez extrema, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80 % de su peso normal para su altura. El marasmo aparece en niños con desnutrición o con déficit emocionales en sus primeros años de vida.
La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer año de edad y produce cuando la madre deja de amamantar al niño a muy temprana edad.
El marasmo debe ser tratado, preventivamente, el objetivo es revertirlo progresivamente. Aunque el apoyo nutricional es necesario, la replicación agresiva puede provocar severos desbalances metabólicos, como hipofosfatemia
4.4. Kwashiorkor
Otro tipo de malnutrición es el kwashiorkor. La incidencia del kwashiorkor aumenta después de los 18 meses y es esencial tratar no sólo los síntomas sino también las complicaciones de este desorden tales como infecciones, deshidratación y trastornos del aparato circulatorio que frecuentemente son letales y provocan una alta mortalidad si son ignorados.
5. Desnutrición en Guatemala
En Guatemala la mitad de la población tiene un futuro comprometido, porque tiene deficiencias para aprender, para optar a mejores trabajos y por lo tanto para cerrar el círculo de la pobreza debido al alto grado de desnutrición.
La experta aseguró que "está científicamente comprobado" que los niños que durante los dos primeros años de su vida no han sido nutridos de forma correcta, sufren "retrasos irreversibles" tanto en su crecimiento físico como en el intelectual.
En esas condiciones "es difícil romper el ciclo de la pobreza", y combatir las causas económicas y culturales que provocan la repetición de los patrones que generan la desnutrición en este país.
Un informe global divulgado en Dublín por la Unicef con el título de "Mejorando la nutrición infantil", ubica a Guatemala como "el quinto país del mundo con una mayor tasa de prevalencia de desnutrición crónica".
A nivel mundial, Guatemala cuenta el 48 por ciento de sus niños menores de cinco años con desnutrición crónica.
"En Guatemala hay muchos factores" que contribuyen a la desnutrición infantil, que tienen que ver con la cultura, la educación y los hábitos
...