El emprendimiento de hoy en dia
Enviado por pandm • 1 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores y alcanzar sus sueños.
Soñar es la primera de una serie de motivaciones que conducen al emprendimiento. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu y mentalidad emprendedora, así como saber combinar, entre otros factores, el talento y el trabajo para transformar su destino, lo cual requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir. Así mismo emprender es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, constituyendo una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades.
El empresario de hoy debe tener comunicación verbal y estar en la capacidad de ser altamente productivo y competitivo, factor primordial de riqueza, además debe tener la capacidad de plantearse metas que evidencien sus objetivos a corto, largo y mediano plazo para alcanzar los sueños, es por esta razón que el arma básica que sirve para resolver una infinidad de problemas en la vida de un empresario. Si miramos hoy día la sociedad de mercado demanda, de modo más exigente, profesionales auténticos que tengan un conjunto de características indispensables en lo personal y empresarial, para afrontar los caminos que se ha señalado, es por esto que cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falla de una de estas tres variables, o la combinación entre ellas; el emprendedor no hizo una buena gestión, no se obtuvo el capital o el proyecto emprendido era equivocado. De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe.
A nivel general un buen emprendedor debe poseer ciertas cualidades, tales como: emancipación, moderación en la ambición, pasión, resultados, espiritualidad, novicio, disfrutar del camino, éxitos compartidos, optimismo y sueños y por ultimo responsabilidad., ya que el emprendimiento es algo que se puede aprender paso a paso; siendo una competencia que se desarrollar, y como cualquier método exige disciplina, perseverancia y dedicación. Además de su concepto humanista, este no es más que un proyecto de vida para la creación de empresas impulsado por el Programa de las Naciones Unidas y muchas otras organizaciones que ayudan en la posibilidad de generar riqueza para el desarrollo económico y social. En Colombia, el emprendimiento como antes se mencionaba es una política nacional liderada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, por intermedio del Viceministerio de desarrollo empresarial, con el compromiso de entidades como el SENA, que desarrollan entre sus actividades la cultura del emprendimiento, los planes de negocio para la creación de empresas y los aportes de capital semilla para que los emprendedores, además de soñar, pongan sus ideas y conocimiento en blanco y negro, y cristalicen sus propias empresas de manera creativa e innovadora, como aporte a la competitividad del país.
Es importante resaltar que un emprendedor siempre tiene claro cuál es la idea del negocio, donde se tiene en cuenta si es viable, rentable y duradero, además de estar atento a las oportunidades que se presenten en determinadas situaciones, así como las nuevas tendencias que el mundo a diario presenta con sus nuevos avances y tecnología, ya que Sin duda, es la herramienta clave de la comunicación actual si se aprovecha apropiadamente y se usa para encontrar aquella información que resulta más costoso obtener en forma directa.
...