El estrés laboral
Enviado por yuyil • 31 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 443 Visitas
ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral es especialmente relevante en el área de las organizaciones y se convierte en una variable explicativa central a la hora de entender ciertos fenómenos como la insatisfacción laboral, los altos niveles de absentismo y la propensión al abandono (Sonnentag y Frese, 2003).
El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales es el resultado del desequilibrio que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. Cuanto más se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador, a las exigencias y presiones de trabajo, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral (serie de protección de la salud de los trabajadores n°3).
En términos generales, un trabajo saludable es aquel en que la presión sobre el empleado que corresponde con sus capacidades y recursos, el grado de control que ejerce sobre su actividad y el apoyo que recibe de las personas que son importantes para él. Dado que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, (OMS, 1986), un entorno laboral saludable no es únicamente aquel en que hay ausencia de circunstancias perjudiciales sino abundancia de factores que promuevan la salud.
La investigación sobre estrés establece que existe una relación positiva entre los estresores laborales (fuentes de estrés o tensión) y el distrés(síntomas psicológicos y/o físicos del individuo que experimenta estrés) (p. Ej.Osca, González-Camino, Bardera y Peiró, 2003; Torres-Ivarez, San Sebastián,Ibarretxe Zumabale, 2002) que lleva a la aparición de resultados organizacionales negativos (Boada, de Diego,Agulló y Mañas, 2005; Cooper,y Payne, 1988; Cooper, Kirkcaldy, y Brown, 1994; Meliá y Sesé, 2000;Moyle, y Parkes, 1999; Parkes, 1990; Parker, y Sprigg, 1999).
La baja productividad, el absentismo o las bajas por invalidez, son problemas asociados al estrés laboral que deben afrontar las organizaciones (Sonnentag y Frese, 2003).
El estrés no es un proceso simple. De hecho, debido a la diversidad de términos utilizados, es preciso clarificar qué se entiende por estrés, estresor y distrés.
El estrés se considera el proceso según el cual algunas características de la situación producen resultados o consecuencias negativas para el bienestar y/o la salud de las personas (Beehr, 1995).
Los estresores son los estímulos, generados en la situación o en la propia persona (Peiró, 1993), que tienen resultados y/o consecuencias negativas, físicas o psicológicas, para una parte significativa de las personas expuestas a ellos (Kahn y Byosiere, 1992). Finalmente, el distrés (o strain) hace referencia a dichos resultados y/o consecuencias (Peiró y Salvador, 1993).
De acuerdo a lo leído sobre estrés laboral se dice que se han estudiado diversos estresores y se han realizado distintas categorizaciones. Por ejemplo Sonnentag y Frese (2002), en su revisión, establecen la siguiente categorización: estresores relacionados con la tarea (por ej. Sobrecarga de trabajo, presión temporal), estresores de rol (por ej. Ambigüedad y conflicto de rol), estresores de carrera (por ej. Inestabilidad laboral, infrapromoción), estresores sociales (por ej. Malas relaciones con supervisores o compañeros de trabajo), estresores relacionados con el horario de trabajo (por ej. Trabajo por turnos), estresores físicos (por ej. Condiciones de trabajo adversas, accidentes o elementos ergonómicos), eventos traumáticos (por ej. Eventos aislados como accidentes o desastres), y procesos de cambio estresantes (por ej. Implementación de nuevas tecnologías, recortes de personal).
A nivel fisiológico, el distrés se puede reflejar en problemas cardiovasculares como aumentos en la presión sanguínea (Schwartz, Pickering y Landsbergis, 1996), la tasa cardiaca (Frankenhaeuser y
Johansson, 1976) y el colesterol (Vrijkotte, van Doornen, y de Geus, 1999) transtornos digestivos, transtornos musculo-esqueleticos, secreción de hormonas, en concreto las catecolaminas y los corticoesteroides, aumenta ante la experiencia de condiciones estresantes (Aronsson y Rissler, 1998; Johansson, Aronsson, y Lindström, 1978; Melin, Lundberg, Soederlund, y Granqvist, 1999); este fenómeno que, de manera aguda, ayuda a movilizar recursos para poder continuar el trabajo, a largo plazo favorece el desarrollo de enfermedades, entre ellas problemas coronarios (Sonnentag y Frese, 2003). Además, el estrés también afecta al sistema inmunológico a largo plazo (Herbert y Sheldon, 1993).
A nivel psicológico, se pueden producir una serie de reacciones afectivas que afecten al humor de manera temporal, sea incapaz de relajarse o concentrarse, dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones, cansancio, deprimido e intranquilo, (Zohar, 1999), pero que, a largo plazo, pueden afectar el bienestar y a la salud mental. A corto plazo, se han encontrado asociaciones entre el estrés laboral y el aumento significativo en síntomas depresivos (Schonfeld, 1992), quejas psicosomáticas (Frese, 1985; Parkes, Menham y Rabenau, 1994) y otro síntomas de distrés psicológico (Leitner, 1993).
A largo plazo, y sobre todo entre trabajadores de organizaciones de servicios del bienestar, el estrés puede llevar al surgimiento del burnout o síndrome de quemarse por el trabajo (Peiró y Gil, 1997), experimentando agotamiento emocional, cinismo o despersonalización, y sentimientos de ineficacia (Maslach y Jackson, 1981).
El síndrome de quemarse por el trabajo se define como una respuesta al estrés laboral crónico caracterizada por la tendencia de los profesionales
...