El estudio antropológico de la ideología y las creencias
Enviado por lusisvsyu • 3 de Diciembre de 2014 • Informe • 999 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
El estudio antropológico de la ideología y las creencias
Religión
El ritual
La adivinación
La multiplicación
Ritos de pasaje
Los ndembu
Magia
Brujería y hechicería
Mitos
Técnicamente, el sistema de creencias que refuerza la estructura social recibe el nombre de superestructura. Todas las sociedades cuentan con una superestructura ideológica que engloba el conjunto de ideas y creencias acerca del hombre y de la naturaleza, así como de las relaciones que existen entre ambos.
Parte de estas representaciones reflejan un conocimiento empírico de la realidad natural y sociocultural; otras, en cambio, manifiestan un conocimiento ilusorio o imaginario de la misma. Ambas formas de representación tienen un efecto práctico-social por cuanto son utilizadas para intervenir (modificar o mantener) la realidad de cada sistema. En las sociedades primitivas no es fácil separar estos diferentes aspectos, sobre todo porque los individuos los viven como un todo, que se traduce en mitos, magia, hechicería, etcétera.
La ideología constituye una parte fundamental de los sistemas socioculturales, ya que, entre otras funciones, asegura la cohesión social: es precisamente a través de la ideología como los miembros de la sociedad aceptan y desempeñan los roles económicos, políticos, etcétera, que les asigna el sistema.
ReligiónSubir
Como otros aspectos de la superestructura, la religión cumple una gran diversidad de funciones económicas, políticas y religiosas. En primer lugar, cabe señalar que el punto de partida de toda religión es el principio de que existen seres sobrenaturales. En segundo lugar, que existen unas categorías universales de comportamiento religioso. En tercer lugar, que estos tipos de comportamiento están organizados en rituales, en sistemas de creencias y en instituciones de culto. Finalmente, se puede describir la religión de una sociedad como un conjunto de rituales y un sistema de creencias (dioses, mitos y valores) cuyos componentes están igualmente integrados al nivel de las instituciones de culto.
El comportamiento religioso se expresa en una variedad de formas. Todas las poblaciones poseen medios para "comunicarse" con los seres sobrenaturales (oraciones, manipulación de estados fisiológicos, música, etcétera), pero allí donde existen especialistas religiosos (chamanes, sacerdotes, profetas, etc.) la "comunicación" con la divinidad se efectúa a menudo a través de ellos. El dogma religioso está siempre codificado (de forma oral o escrita) y se compone de una cosmogonía, un conjunto de dioses, mitos y normas morales. Hay ciertas cosas que no pueden hacerse o tocarse (tabúes). El comportamiento es a veces social e implica participar en procesiones, reuniones, fiestas, etcétera. Una forma de obtener los favores de los dioses es mediante las ofrendas de todo tipo.
El ritualSubir
Puede definirse como un medio de ejecutar actos religiosos, es decir, de orar, entonar cantos sagrados, danzar para los dioses, hacer sacrificios o preparar ofrendas. El objeto básico de todos los rituales es movilizar a los seres y poderes sobrenaturales con el propósito de lograr (o prevenir) que ocurran ciertas transformaciones en la naturaleza o en los hombres. Existen toda una serie de rituales que tienen como fin controlar
...