ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias De Las Educadoras Acerca De La Evaluación De Sus Alumnos Preescolares: Un Estudio De Caso


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 10

* Maestro en Psicología Ambiental, Facultad de Psicología, UNAM; doctorante en Psicología Educativa y del Desarrollo. Coordinador de la Oficina de Investigación y Difusión Educativa, Departamento de Educación Preescolar, Valle de México, Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Sus líneas de investigación son: Formación profesional, pensamiento de los docentes, e instrumentos de evaluación del aprendizaje de alumnos preescolares.

Correo electrónico: rauny@cablevision.net.mx

** Doctora en educación por la University of Illinois. Miembro del SNI del CONACYT. Es profesora en la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM. Sus líneas de investigación son: Procesos cognoscitivos en la lectoescritura en niños de preescolar y primaria; formación profesional, pensamiento de los docentes y procesos de cambio. Entre sus publicaciones más recientes: Seda, I. (2006), "Los entramados comprensión lectora y composición escrita en la enseñanza", en L. Vega, S. Macotela, I. Seda y H. Paredes (eds.), Alfabetización: retos y perspectivas, México, UNAM, pp. 77– 93; Fávila Figueroa, A. e I. Seda Santana (2006), "Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia fonológica en niños con retraso lector", en L. Vega, S. Macotela, I. Seda y H. Paredes (eds.), Alfabetización: retos y perspectivas, México, UNAM. Correo electrónico:iseda@servidor.unam.mx

Recibido 8 de mayo de 2007

Aprobado 26 de febrero de 2008

RESUMEN: Este trabajo presenta resultados de una investigación más amplia en el tema. Se revisa literatura pertinente y se precisa la metodología de la investigación. Los resultados sugieren la presencia de creencias contrastantes sobre la evaluación: 1) la evaluación cualitativa y formativa, 2) la evaluación cuantitativa que es la que reconocen los padres, y 3) la evaluación con exámenes. Se discute que, a pesar de prevalecer creencias compatibles con la visión de la evaluación curricular, parecen prevalecer creencias de una evaluación tradicional porque es la que evidencia el aprendizaje de los niños y reconocen los padres. Se concluye que estas visiones pueden ser el resultado de los retos que implican para las educadoras autentificar los aprendizajes mediante la aproximación cualitativa de la evaluación.

Palabras clave: Creencias/ Evaluación/ Preescolar/ Formación/ Métodos cualitativos

ABSTRACT: This work presents the first results of a wider research on the same subject. After a careful revision of literature and a detailed explanation of the followed methodology, the author shows that the results seem to suggest amongst kindergarten teachers contrasting beliefs about assessment: 1) qualitative and formative assessment; 2) quantitative assessment, which is recognized by the parents and 3) assessment by means of exams. She discusses the fact that, in spite of the existent of beliefs that can be considered compatible with the general view about curriculum assessment, the prevailing beliefs are that a traditional assessment is better because it makes the children's learning evident for their parents. As a conclusion, the author asserts that those different views can be the result of the challenges that mean for kindergarten teachers to authenticate learning by means of a qualitative approach of assessment.

Keywords: Beliefs / Assessment / Kindergarten / Training / Qualitative methodologies

ANTECEDENTES TEÓRICOS

El concepto de creencias ha tenido diversas denominaciones. Kane, Sandretto y Health (2002) señalan que entre los investigadores no existe un acuerdo que defina satisfactoriamente qué son las creencias y que esto podría provocar confusión para su estudio. Incluso, algunos trabajos llegan a omitir su definición: "En la mayoría de los casos, los investigadores asumen que los lectores conocen qué son las creencias" (Thompson, 1992: 129). También, los autores utilizan diversos términos para referirse a las creencias como teorías implícitas, teorías explícitas, concepciones, sistema de actitudes, entre otras (Pajares, 1992).

Las creencias pueden ser cualquier proposición, consciente o inconsciente, inferida por lo que dice o hace una persona. Puede ser precedida de la frase "creo que..." para describir al objeto como verdadero o falso, correcto o incorrecto, evaluarlo como bueno o malo y además predispone para actuar (Rokeach, 1972, cit. en Kane, Sandretto y Health, 2002).

Abelson (1979) sostiene que son el producto de las manipulaciones que realizan las personas al conocimiento para lograr un propósito y que son necesarias bajo ciertas circunstancias. Para Richardson (1996), representan la base psicológica del entendimiento, son premisas o proposiciones acerca del mundo que tratan de sentirse como verdaderas y generalmente se orientan a realizar suposiciones, compromisos e ideologías.

En síntesis, las creencias son representaciones mentales compuestas de proposiciones conscientes o inconscientes que se expresan por lo que dicen las personas para describir o explicar "algo" a fin de comprenderse a sí mismos y su ambiente, influyendo en su comportamiento.

Un aspecto importante de las creencias es que se organizan en sistemas complejos, en donde las creencias se relacionan unas con otras y se asocian con algún juicio valorativo y con una fuerza de credibilidad variable, de tal forma que las más fuertes prevalecen por su antigüedad y adaptación evitando de esta manera confrontarse con otras creencias opuestas, o bien manipulan el conocimiento e información nueva a fin de preservarse (Abelson, 1979; Kane y otros, 2002; Richardson, 1996; Rokeach, 1972; Thompson, 1992). Igualmente, como señala Gil (1999), existen creencias de sentido común que conceptualizan de manera deformada o ingenua la realidad estableciéndose en las personas como un estereotipo socialmente aceptado y que pueden influir en los saberes que van adquiriendo los docentes durante su formación profesional con derivaciones hacia su práctica educativa.

Considerando lo anterior puede verse que las creencias influyen en lo que hace la persona, por lo que el conocimiento de aquellas puede proporcionar información valiosa para comprender su comportamiento en cualquier aspecto. En cuanto al tema que atañe este trabajo, la investigación acerca de las creencias de los docentes señala que además de influir en la planeación y en la intervención educativa las creencias también afectan la forma como los maestros evalúan a sus alumnos (Coll y Miras, 1993 en Coll y otros, 2000). En este sentido, los maestros difieren frecuentemente en los resultados de aprendizaje que esperan observar en sus alumnos y que podría explicarse considerando que evalúan diferentes cosas porque sus creencias en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com