ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El examen físico constituye una herramienta muy importante en la valoración de salud del individuo, por ello debe ser metódico y cuidadoso, ya que permite:


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Resumen  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 18

EXAMEN FÍSICO

El examen físico consiste en el método por el cual el profesional de salud obtiene datos objetivos del individuo, o signos clínicos, que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente.

El examen físico constituye una herramienta muy importante en la valoración de salud del individuo, por ello debe ser metódico y cuidadoso, ya que permite:

Completar el estudio clínico del paciente

Descubrir alteraciones

Confirmar la acción terapéutica

Para la realización del examen físico, existen cuatro técnicas básicas:

Inspección

Palpación

Auscultación

Percusión

También se puede incluir como técnica de examinación, el uso del olfato, ya que, en ciertas patologías, los olores pueden entregar información diagnóstica de relevancia para el individuo.

INSPECCIÓN

La inspección consiste en la observación, y comienza desde el momento que el examinador mira por primera vez al paciente. En una primera instancia, la inspección se debe centrar en el aspecto general del paciente y posteriormente dirigirse hacia aspectos más específicos.

Para realizar una buena inspección, es importante contar con una sala que tenga buena iluminación, ya que la falta de luz, puede causar la omisión de ciertos aspectos, que pueden significar errar en la conclusión diagnóstica y, por ende, las intervenciones que se realizarán no atenderán a las reales necesidades del individuo.

La inspección consiste en el examen visual cuidadoso y global del paciente, que permite determinar estados o respuestas normales o anormales, tales como:

Tamaño

Forma

Posición

Sitio anatómico

Color

Textura

Aspecto

Movimiento

Simetría

PALPACIÓN

Esta consiste en la utilización del tacto para determinar ciertas características de la estructura corporal por debajo de la piel, tales como:

Tamaño

Forma

Textura

Temperatura

Humedad

Pulsos

Vibraciones

Consistencia

Movilidad

La palpación debe realizarse con la superficie palmar de los dedos y con la presión mínima que permita obtener la información buscada

AUSCULTACIÓN

Consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Ésta puede ser de dos tipos:

Directa

Indirecta

La auscultación directa consiste en colocar el oído sobre el cuerpo del paciente en la región que se quiere examinar, y la auscultación indirecta es aquella que se efectúa mediante un fonendoscopio.

PERCUSIÓN

La percusión implica dar golpes con uno o varios dedos sobre la superficie corporal, con el fin de obtener sonidos. Mediante esta técnica, se distingue si los tejidos por debajo contienen aire o son más sólidos.

Consiste en aplicar el dedo índice o medio de la mano izquierda firmemente adosado a la piel, mientras se golpea suavemente sobre él con el dedo medio derecho.

Mediante la percusión, es posible distinguir cuatro tipos de sonidos:

1. Sordos (Es el ruido que se escucha al percutir estructuras sólidas como el músculo, en el cual el ruido no se transmite)

2. Mates (Ruido opaco que se genera al percutir estructuras macizas, como el hígado. Una variante es la “matidez hídrica”, que se escucha en presencia de líquido)

3. Hipersónicos (Es el ruido que se escucha al percutir estructuras como el pulmón, que contienen aire en su interior)

4. Timpánicos (Es un ruido de frecuencia más elevada que los hipersónicos, y se escucha preferentemente en el estómago, cuando está lleno de gases.)

Tipos de Percusión:

Percusión directa:

Es cuando se aplica directamente sobre la superficie que se examina. Se efectúan golpes breves, precisos, con la punta de los dedos de la mano, o se utiliza la mano completa.

Percusión Indirecta:

Es la más usada. Consiste en apoyar un dedo sobre la superficie a examinar, y se efectúan golpes cortos y en serie de 2 a 3 golpes, sobre la articulación interfalángica.

Es importante tener en consideración, previo a la realización del examen físico, algunos detalles como:

Temperatura de la sala adecuada

Buena iluminación

Mantener en correcta posición al paciente

Tratar siempre con respeto al individuo al cual se examina

Tratar de mantener la privacidad del paciente

La exploración física se realiza en dos pasos: primero se realiza una evaluación general y luego se completa el estudio con una revisión más detallada por sistemas, lo que se conoce con el nombre de examen físico segmentario.

EXAMEN FÍSICO GENERAL

El examen físico general contempla la medición de los siguientes parámetros:

Posición en cama y de pie

Marcha o Deambulación

Estado Conciencia

Estado Nutritivo

Piel

Signos Vitales

Estado Anímico

1. Posición en Cama y de Pie

Posición en cama:

La posición se refiere a la postura que la persona adopta estando de pie o acostada.

En condiciones normales, un individuo se encuentra en cama adoptando una posición indiferente pero activa, y puede estar en decúbito lateral o prono, según sea su gusto, y puede modificarla libremente. Estas posiciones se denominan decúbito:

Decúbito Supino: Paciente apoyado sobre su espalda. También llamada decúbito dorsal

Decúbito Lateral: Paciente lateralizado. Puede ser hacia la derecha o izquierda

Decúbito Prono: Paciente boca abajo, apoyado sobre su abdomen. También llamada decúbito ventral.

En algunas situaciones tales como cirugía, proceso de enfermedad, dolor, etc., el individuo está obligado a adoptar ciertas posiciones, entre las que se pueden mencionar:

Ortopnea: En situaciones de dificultad respiratoria, el paciente adopta una posición sentada o Fowler, que le permite respirar mejor.

Posición Ginecológica: es cuando una paciente es colocada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (84 Kb) docx (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com