El fundamento de la comunicación humana
Enviado por yulianabarandica • 25 de Julio de 2012 • Tutorial • 5.514 Palabras (23 Páginas) • 921 Visitas
El lenguaje es el fundamento de la comunicación humana, nos diferenciamos de los animales justamente por esa característica: hablar.
Esta capacidad, el origen de ella, es una encrucijada hasta el día de hoy y se han postulado una serie de teoría de cómo el hombre llegó a comunicarse de esta forma, dentro de las que destacan:
Origen Onomatopéyico: dice que el lenguaje humano nace cuando el hombre imita los sonidos que escucha, los que produce la naturaleza: ruidos de animales, truenos, mar, etc.
Imitación: propone que el hombre sin querer comenzó a mover los labios y trasladó los gestos a articulaciones fonéticas.
Elaboración de Conceptos: afirma que el hombre tuvo la necesidad de nombrar las cosas que le rodeaban y que relacionó sonidos a elementos.
Conocer el porqué existen tantos idiomas (o lenguas) también ha implicado un misterio, pues se desconoce con certeza la causa de la existencia de variados sistemas lingüísticos. Sin embargo, hay una ciencia que estudia lo relacionado con el lenguaje: la Lingüística y ésta ha agrupado a los idiomas teniendo en cuenta la genética, es decir, considerando las lenguas que provienen de una raíz común. De esta forma, podemos clasificarlas en: Indoeuropeas, Camítica y Semítica, China-Tibetana, Negro-Africana y Americana.
Siguiendo la idea que el lenguaje es una capacidad únicamente humana, podemos decir que ésta permite que el hombre posea una identidad, sea parte de una cultura y sociedad determinada, que del lenguaje derive una lengua que facilite la interacción con los miembros de su entorno y que con ellos comparta signos comunes para entenderse, ya sean escritos o hablados. Es así, como al hablar de lenguaje debemos tener presente tres aspectos importantes:
Lengua
Es un sistema de signos arbitrarios o convencionales, que una determinada sociedad comparte y utiliza para poder comunicarse; los idiomas son ese sistema de signos, pues los que residen en determinada zona poseen una lengua común, que todos los habitantes de allí entienden y junto a esa lengua, comparten otros códigos aceptados por esa sociedad.
Norma
Es la puesta en práctica de la lengua, es decir, el uso que se le dé al lenguaje: algo familiar, científico o profesional, etc. Es la utilización de los niveles del habla, según el estrato social, contexto donde se ejecute el acto de hablar y quiénes sean los interlocutores; así como si es una situación formal o informal, donde el lenguaje será más o menos elaborado.
Habla
Es el uso particular, individual de la lengua para la comunicación oral; es el acto mismo de hablar, conversar con otro u otros. Intercambio de opiniones entre dos o más interlocutores.
Bibliografía
ALARCOS LLORACH, Emilio (1951): Gramática estructural. Madrid: Gredos. –––– (1978): Estudios de gramática funcional del español. Madrid. –––– (1996): Gramática de la lengua española.
Madrid: Espasa-Calpe (Colección Ne- brija y Bello). ALCINA, J.; BLECUA, J.M.: Gramática española. Barcelona: Ariel.
ALONSO, A.; UREÑA, H. (1971): Gramática castellana. Buenos Aires: Losada.
GILI GAYA, S. (1970): Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Bibliografía.
MARCOS-MARÍN, F.A. (1980): Curso de gramática española. Madrid: Cincel-Kapelusz. QUILIS, A. [et al.] (1988): Lengua española. Madrid: UNED. REALACADEMIAESPAÑOLA (1991): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe SAGÜÉSSUBIJANA, M. (1983): Manual de gramática española. San Sebastián: Texto.
Diferencias, entre lenguaje, lengua, habla, comunicación
La diferencia que existe es:
Que la LENGUA es un conjunto de palabra estructurada y ordenada que establece una regla.
El HABLA es la forma particular que tiene cada persona para comunicarse.
EL LENGUAJE es el medio de comunicación atreves de signos orales, escrito que posee un
significado al momento de expresar un pensamiento.
Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas,
...