ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro de la música en México - Ensayo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

El futuro de la música en México

Hablar del futuro de la música en México es interesante y podría llamar mucho la atención como tema de interés social por muchos aspectos, tomando en cuenta la evolución que desde tiempos prehispánicos, clásicos, contemporáneos y modernos se han vivido a lo largo del tiempo; nos podemos dar cierta idea de que la música vivida hasta hoy, refleja toda esa enseñanza del pasado para evocarla a un futuro que para muchos es ya vivido o muy próximo.

Nuestros antepasados vivieron su música por aspectos bélicos, religiosos, podría decirse demasiado religiosos pero también culturales y de entretenimiento. Hemos de entender que la música nos ha acompañado a través de la evolución de la humanidad y no precisamente desde el razonamiento del hombre, se evoca a mucho mas atrás, todo este primer legado de herencia musical ha sido trascendental para una evolución y efectivamente, pensando en un futuro hereditario.

Para no hablar de periodos musicales en concreto, vayamos más a fondo sobre la necesidad de entender “el futuro”; como seres humanos vivimos en esa pregunta día a día, cuál va a ser nuestro destino?, que haremos si tenemos hijos?, cuál será la herencia social que dejaremos? y si!, son las preguntas más comunes pero detrás de todo ese pensar hay un fondo que envuelve cada pregunta y es la música que nos acompaña; ese silencioso pero ruidoso ambiente en el cual todas esas preguntas y sentimientos acompaña a cada duda o afirmación de nuestro futuro. Si nos damos cuenta o ponemos poquita atención, la música que nos acompaña es temperamental y si pensamos en un avance a futuro, por consecuencia ella sería un instrumento importante para crear a tiempo venidero y no solo utilizarla para el presente o memorias del pasado. En conclusión, preguntar si hay una música o abra un música en nuestro futuro con cimientos y buen legado, debemos por exigencia analizar que necesitamos de ella para crear un avance pero sobre todo, considerar si esa música puede ser óptima para un crecimiento social o solo complacer una necesidad argumentando lo que muchas mentes sienten: UNA FORMA DE ENTRETERNOS, SIN CONSECUENCIAS MAYORES A ESO…NADA MAS.

-El camino de la música a través de los tiempos en nuestro País.

El camino de la música a través de los tiempos en México es complejo, si vemos el legado e insisto, sin tanto tecnicismo, fue un legado desde lo ancestral lo que vino como producto de importación y eso incluye naturalmente a Europa y Estados Unidos desde mi punto de vista, pero después con ese tinte propio, no hubo nadie descubriendo nada puesto que la base de nuestra música se rige por lo anterior al paso del tiempo y se corono en muchos sentidos como algo propio.

Este camino musical va de la mano con los momentos o aconteceres diarios en nuestra sociedad, podemos hablar de algunos ejemplos como:

- Tiempos de la conquista (herencia europea y declive de nuestro legado)

-Independentistas ( combinación de música española con indígena y negra)

-Revolucionarios ( incitación a golpes de estado, alzamiento y lucha social)

-Estudiantiles (protesta, influencia norteamericana e inglesa entre otros)

-De rebelión social ( música comercial con mensajes alusivos al cambio)

-Religiosos (promotora del acercamiento de las masas a distintas creencias)

Cada uno de estos puntos por generalizar el contexto del camino musical que hemos llevado, nos hace referencia de muchas necesidades emocionales rodeadas por el sentimiento musical para mitigar estos y muchos aspectos, el señalamiento social y de evolución dentro de la música, traza expectativas que a su vez se consideran importantes tanto para quienes disfrutan los momentos de ella, como quienes la han utilizado para fines específicos como son políticos, revolucionarios, religiosos y en muchas ocasiones, chantajistas comerciales. El tiempo no se detiene, vivimos músicas del presente pero más del pasado sin tener esa hambre de evolución, en concreto si no pensamos como hacer una cultura futurista de las artes en este caso de lo que estamos tratando, viviremos con recuerdos del pasado hoy, en el presente y no pensaremos en ideas para que este legado mal cimentado por otros propósitos, sea confortable para las generaciones próximas.

Consecuencias de la música buena y mala en la actualidad

Hay un refrán que cita: “El buen juez por su casa empieza” y hago mención de el por lo siguiente, que entendemos por música buena y música mala?

es una pregunta pretenciosa por que puede generalizar o dividir los gustos y afines de cada sujeto que es apreciativo o solo auditivo, si bien es dicho que somos lo que hacemos, también somos lo que escuchamos para bien o para mal.

En opinión personal tal vez dividida si hacemos un sondeo, la música buena puede ser aquella que trasmite sentimientos apoyados por vivencias o historias ficticias con afán de mostrar alegrías, triunfos, sueños, metas, logros, unión de los seres, comunicación de noticias buenas etc. Sin embargo dentro de la música buena existe la parte contraria a lo anterior como puede ser dolor, agonía, desilusión, guerras, política, anti religión etc, es decir; cuando el propósito enunciativo de la música “Buena” tiene un fin basado en su buena estructura compositiva sin dañar tan solo comunicar, se puede catalogar por bien vista o escuchada, remontándonos a los tiempos clásicos de la historia, se usaba para fines alusivos al confort o desahogo de las personas, en la actualidad igual. Siempre y cuando no atente de manera directa con fines contrarios, hay un abanico de buenas músicas para disfrutarlas y aprender de ellas, en eso se basan las artes; en aprendizaje y no lo contrario, en ignorancia…

La música mala su nombre lo dice todo y hoy en día vivimos algo muy delicado que es: la narco cultura, la violencia, el sexo, la promiscuidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (52 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com